_
_
_
_
_

Feria Valencia facturó al Consell en 2008 un acto del PP europeo

La institución ferial consignó a Economía un adeudo de 10.874 euros

Feria Valencia facturó a la Consejería de Economía en 2008 el alquiler del espacio utilizado por el Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones de la UE. Los populares europeos se reunieron en Valencia en mayo de 2008 invitados por el PP y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para debatir sobre el cambio climático. El encuentro se tradujo en un dictamen que incluyó el informe a favor de la política de trasvases impulsado por el Consell y aprobado semanas antes por el Comité de Regiones de la Unión Europea.

La información a la que ha tenido acceso este periódico revela la existencia de un apunte identificado con el número de referencia 3030011080 y la leyenda EPP (siglas del Partido Popular Europeo) Group in the Comite regions-espacio. El apunte está referenciado a una factura emitida a la sede de la secretaría autonómica de Empleo.

En la factura de Feria Valencia se detallan diferentes conceptos habituales en la celebración esta clase de encuentros, aunque el coste principal es el alquiler del espacio, valorado en 7.185 euros. El importe conjunto del cargo consignado se eleva a 9.374 euros que, con el IVA, alcanza una cifra global de 10.874 euros con cuatro céntimos.

No consta que la Consejería de Economía abonase el citado cargo. Fuentes del departamento que dirige Gerardo Camps explicaron que necesitaban más tiempo para verificar si se les remitió hace más de dos años un cargo por el citado concepto y cantidad.

La institución ferial de Valencia mantiene una política de estricta confidencialidad y no hace comentarios sobre ninguno de sus clientes, ni presentes, ni pasados. "No podemos decir nada", insisten.

La dirección regional del PP negó que hubiese participado en la organización de la reunión y apuntó que lo habitual es que, tratándose de un encuentro europeo, sea el Partido Popular Europeo el que asuma el coste del evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro del grupo del Partido Popular Europeo en Valencia contó con el presidente del Comité de Regiones, Luc van der Brande, el presidente del grupo popular en este organismo, Isidoro Gottardo, y el propio Camps, entre otros.El año 2008 no fue malo para Orange Market. La firma de Francisco Correa -que dirigía en Valencia Álvaro Pérez El Bigotes- siguió trabajando para sus dos principales clientes: el PP y Feria Valencia, tras ser reelegido Francisco Camps.

Según la documentación incautada por la policía y que figura en el sumario del caso Gürtel, Orange Market cobró 1.670 euros por sus trabajos en la jornada del PP europeo celebrada el 23 de mayo de 2008 en Feria Valencia.

En la misma documentación requisada por la policía e incorporada al sumario del caso Gürtel, que instruye el juez Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se da la coincidencia de que Orange Market emitió con fecha 23 de mayo -el mismo día que tuvo lugar la jornada del PP europeo- tres facturas a nombre de Feria Valencia. Las facturas, con el IVA incorporado, son por importe de 10.864,56 euros; 3.343,91 euros y 13.789,50 euros y figuraban como pendientes de cobro.

La investigación judicial del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana se ha centrado hasta ahora en las relaciones de Orange Market y la trama corrupta con el PP, la Generalitat y las empresas constructoras que, supuestamente, financiaron de manera irregular a los populares valencianos.

Feria Valencia, según declaró en su día el propio Álvaro Pérez, era uno de los clientes principales de Orange Market. En 2008 Orange Market consiguió un contrato directo por parte de la institución ferial para elaborar un plan de marketing para el certamen Hábitat presupuestado en 800.000 euros. Según la documentación conocida hasta ahora, tan solo en ese ejercicio, la firma de Álvaro Pérez facturó a Feria Valencia un total de 1.438.400 euros.

Feria Valencia, que está presidida por Alberto Catalá desde hace más de una década, mantiene una estricta política de confidencialidad que ha impedido saber con exactitud cuántos contratos tuvo la institución con Orange Market, por qué prestaciones y con qué importes.

La institución ferial, cuyas cuentas anuales correspondientes a 2008 fueron auditadas favorablemente por la consultoría Deloitte, no ha rendido nunca cuentas a la Sindicatura de Comptes. Entre las particularidades que presenta la contabilidad de Feria Valencia es que hasta 2008, cuando se aprobó la modificación, los cierres de ejercicio se cerraban el 31 de agosto en vez del 31 de diciembre, lo que provocaba que las distintas anualidades no coincidiesen con el año natural. Este cambio hizo que, finalmente, el ejercicio 2008 solo incluyese el periodo transcurrido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Un reciente informe de la Sindicatura, el órgano que audita las cuentas de las entidades públicas de la Comunidad Valenciana, se queja del vacío legal que permite que sociedades mercantiles, fundaciones o asociaciones participadas mayoritariamente por entidades locales -como es el caso de Feria Valencia, una entidad sin ánimo de lucro controlada por el Ayuntamiento y la Generalitat- eludan presentar sus cuentas pese a su carácter público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_