_
_
_
_
_

Fidalgo llama a las administraciones a la responsabilidad contra la crisis

Sifre reclama medidas más allá del Pavace ante la gravedad de la situación

Miquel Alberola

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, defendió ayer en Valencia la necesidad de que las distintas administraciones cooperen y colaboren entre sí para hacer frente a la situación económica. Tras mantener una reunión con el secretario general del sindicato en la Comunidad Valencia, Joan Sifre, y los delegados del comité confederal para analizar la crisis y sus consecuencias, Fidalgo puso énfasis en que el propio modelo de "Estado casi confederal" impone una "corresponsabilidad muy compartida" entre las administraciones, que no deben ser utilizadas por los partidos como "plataformas para bombardear a las administraciones limítrofes" de distinto color político.

Para concretar, aludió a los tramos fiscales transferidos, que en su consideración no pueden utilizarse "para hacer populismo rebajando impuestos". Y exigió congruencia en las políticas públicas, fiscales y de inversión: "No vale el peloteo: que cooperen", exigió. En ese sentido, alabó la decisión del PSOE de no bloquear los presupuestos donde no gobierna, aunque sin renunciar a la crítica razonable. "Ese es un buen gesto", subrayó.

El líder sindical calificó de severa la crisis del modelo de crecimiento español ("basado en la construcción y la capacidad de endeudarse"), que se ha visto agravada por la crisis financiera internacional. Insistió en la poca sostenibilidad del modelo y el olvido de la economía real. "Estamos no sólo en el pinchazo de la burbuja sino en ajuste severo del empleo y del valor de los activos españoles", definió. Entre los objetivos marcados por el sindicato para paliar la situación, señaló el mantenimiento de la cobertura social al desempleo y los sistemas de protección social, así como el desarrollo del papel de los servicios públicos.

Fidalgo definió la Comunidad Valenciana como "muy castigada por la crisis" porque su crecimiento responde a un "patrón de burbuja", superior al del resto de autonomías. Por su parte, Sifre, ante la gravedad del impacto de la crisis en la Comunidad Valenciana, defendió actuaciones específicas más allá del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). "Tenemos una serie de prioridades que trasladaremos a la mesa y al debate de los Presupuestos", señaló. Así, apuntó el acceso a créditos para las pymes a través de los instrumentos financieros de la Generalitat, la reorientación del modelo productivo hacia actividades de mayor valor añadido, y acciones concretas en vivienda social, infraestructuras y servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_