_
_
_
_
_

Figueres cree que la Acadèmia ha dado más de lo que esperaban algunos sectores

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, aseguró que, cinco años después de su constitución, el 23 de julio de 2001, el ente normativo del valenciano "ha dado más de lo que esperaban algunos sectores, sobre todo porque creían que el conflicto continuaría aquí dentro pero aquí no hemos estado por el conflicto sino por el consenso y eso ha sorprendido a bastante gente". En una entrevista concedida a Europa Press, la máxima responsable del organismo consideró que el llamado conflicto lingüístico está "prácticamente desactivado"; aunque, apuntó, "hay algunos grupos que tienen interés en mantenerlo vivo pero socialmente ya no existe".

Figueres agregó que "no digo que lo haya desactivado la Acadèmia" pero sí hizo notar que "la sociedad valenciana pedía una referencia normativa y la AVL se la ha dado". La presidenta de la AVL está convencida que todo el trabajo de la institución es "un hecho positivo para la sociedad valenciana", destacando "el clima de consenso en todos los trabajos que hemos aprobado".

Figueres cree que la perspectiva de lo que se esperaba que fuera la Acadèmia y lo que es "ha variado mucho en el núcleo de personas que tienen interés por el tema de la lengua". De hecho, "a lo largo de cinco años hemos mantenido relaciones con diversos colectivos y muchos han colaborado con nosotros", dijo.

La presidenta de la Acadèmia considera su mayor satisfacción la aprobación de la Gramàtica Normativa "porque participé en la ponencia creada en la Secció de Gramàtica para su elaboración", recordó. Por el contrario, señaló que el más difícil fue la muerte del secretario de la institución, Alfred Ayza, a causa de una larga enfermedad. Sobre los trabajos que la AVL ha llevado a cabo desde su constitución, destacó, además del Diccionari Ortogràfic y la Gramàtica, la publicación del Llibre Blanc de l'ús del Valencià; vocabularios específicos, como los dedicados al léxico de la vela y jurídico; la colección de toponimia; la creación de una memoria audiovisual de escritores valencianos o la puesta en marcha del Día de les Lletres Valencianes para dar a conocer a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana los autores en lengua propia.

Relaciones horizontales

En cuanto a las relaciones con otras instituciones lingüísticas comentó que son "correctas" y que "continuarán en el futuro porque tenemos que contemplar relaciones horizontales con otros entes normativos". Sobre los próximos retos de la institución señaló la prioridad de acabar el Diccionari Normatiu, un trabajo que se encuentra ya en la letra P.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ascensió Figueres no quiso avanzar más detalles puesto que no hará pública hasta después del verano su decisión de presentarse o no a la reelección a la presidencia de la AVL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_