_
_
_
_
_

La Fiscalía General del Estado archiva la denuncia de Oltra contra De la Rúa

La Fiscalía General del Estado ha archivado la denuncia de Iniciativa pel País Valencià (IpPV) contra Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por prevaricación. La presentó Mònica Oltra, portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, el pasado 3 de octubre. En ella se instaba a una investigación ante la posible comisión de un delito por parte de De la Rúa a propósito de la trama del caso Gürtel instruido en Valencia. Según Oltra, el hecho de que De la Rúa, públicamente señalado por Francisco Camps, presidente de la Generalitat y uno de los cuatro altos cargos que estuvieron imputados, como un "más que amigo", no se abstuviera de intervenir es suficiente indicio de ilícito.

Más información
La penúltima solución de Camps

Entiende la formación perteneciente a Compromís que De la Rúa pudo favorecer pronunciamientos a favor de Camps. De hecho, De la Rúa, aspirante a mantenerse durante un tercer mandato al frente del TSJ y de momento en situación de prórroga, firmó el archivo de la causa y la desconsideración del informe policial que recoge indicios sobre una posible financiación irregular del PP valenciano a través de empresas pertenecientes a la trama.

El archivo de la denuncia de Oltra lo ha firmado el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo. A él le corresponde porque la denuncia iba dirigida contra un magistrado-juez y la competencia es del Tribunal Supremo. El decreto informa de que la Fiscalía del Supremo ha recurrido en casación el archivo de las diligencias de Valencia, tanto por la inaplicación del artículo 426 del Código Penal, que describe el cohecho pasivo impropio, delito por el que se abrió la causa, como por errónea interpretación del artículo 637.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se precisan las razones en las que cabe el sobreseimiento libre, que fue el que dictó De la Rúa sobre el caso de Camps. Como está pendiente de resolución ese recurso por parte de la sala, el fiscal no incoa ninguna diligencia por los mismos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_