_
_
_
_
_

Flores tarda más de cinco meses en mostrar su rechazo al ATC en Zarra

La plataforma vecinal espera que el Consell respalde al consejero en el pleno

El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, dejó ayer boquiabierta a la plataforma vecinal contra la instalación de un almacén nuclear en la localidad de Zarra. Después de más de una hora de entrevista, el consejero aseguró que el Consell no se ha pronunciado en contra de esta instalación antes porque no sabía que mediáticamente había que decirlo de una manera tan tajante. Y agregó que el pasado 23 de junio ya trasladó al Ministerio de Industria -responsable último de la decisión- que el Consell no está a favor de que el almacén se instale en Zarra.

"Lo lamento porque la verdad es que se han pegado una caminata", dijo Flores. Y añadió: "La verdad es que si me hubieran pedido una entrevista, les hubiera atendido sin necesidad de que hicieran esa marcha", apostilló. Pese a las palabras del consejero, el Consell no se ha pronunciado hasta la fecha contra el almacén. Es más, cuando hace meses fue preguntado al respecto, solo apeló a la autonomía municipal. El Consell ha tardado cinco meses -la propuesta se presentó oficialmente en enero- en mostrar su rechazo.

Los socialistas critican que la Generalitat ocultara los informes

En un intento por cargarse de razón, Flores citó una resolución de las Cortes del 14 de febrero de 2006, que rechazaba la instalación de cementerios nucleares en territorio valenciano. Y también un informe de Medio Ambiente, fechado en abril, que dice que el suelo de Zarra no es adecuado para albergar el almacén.

Los vecinos encajaron las declaraciones de Flores con deportividad y le aconsejaron, no sin sarcasmo, que se rodee de gente que le informe mejor, ya que los vecinos contrarios al ATC aparecieron en todos los medios de comunicación cuando hace unos días iniciaron una marcha a pie de seis días, que debía culminar ayer en Valencia, para exigir al Consell que se pronunciara con rotundidad contra el ATC, cuyo emplazamiento decidirá el Ministerio de Industria. El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, les garantizó el pasado viernes en una improvisada reunión que ayer el consejero Flores les manifestaría la oposición del Consell, por eso interrumpieron la caminata.

"Ha sido una reunión cordial pero no contundente", dijo a la salida María Dolores Gómez, portavoz de la plataforma. Esta plataforma quiere que el Consell respalde en el pleno del viernes lo dicho ayer por Flores. Y quieren que lo haga el presidente Francisco Camps, como lo han hecho otros presidentes autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas de Valencia lamentaron que el Consell haya ocultado la existencia de estos informes y por ello pidieron explicaciones a Camps. Su secretaria provincial, Carmen Martínez, recordó que Rus defendió el cementerio en la Diputación, institución que preside.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_