_
_
_
_
_

Fomento planea un tren lanzadera que conecte el AVE con Barajas

Los viajeros subirán en la Estació del Nord y bajarán en la T4 del aeropuerto

Está haciendo números todavía, pero los planes del Ministerio de Fomento son crear un nuevo servicio que conecte el tren de alta velocidad en la estación de Atocha, en Madrid, con la T4 -terminal internacional- del aeropuerto de Barajas.

Los servicios ferroviarios de Cercanías, el metro y los autobuses conectan la estación de alta velocidad con Barajas. Sin embargo, no existe un enlace íntegramente de alta velocidad. El departamento que dirige José Blanco cree en el futuro y rentabilidad de este enlace, que se acometería mediante el sistema de colaboración público-privada. La idea es que los viajeros se suban al AVE en la Estació del Nord, en pleno centro de Valencia, y lleguen sin transbordos, en el mismo tren, hasta la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto madrileño.

Esta infraestructura confirmaría a Barajas como el aeropuerto para las salidas internacionales de los valencianos. Eso sí, el enlace acabará con el pasaje aéreo desde el aeropuerto valenciano de Manises. Cuando el próximo 19 de diciembre el AVE comience a circular entre Madrid y Valencia la previsión es que Manises pierda de un 10 a un 15% de los viajeros, según las primeras estimaciones de los estudios de impacto.

Desde Valencia, algunas organizaciones como Turismo Valencia Convention Bureau han propuesto algo parecido pero a la inversa y referido al turismo de cruceros. Para ellos el interés está en que turistas extranjeros -sobre todo americanos y asiáticos- llegados a Barajas se desplacen hasta Valencia en AVE y de ahí embarcar en un crucero por el Mediterráneo. Los equipajes se facturarían allí y se enviarían directamente a la terminal marítima del puerto de Valencia. De momento, sigue barruntándose.En el Senado, el ministro José Blanco reiteró ayer que el corredor ferroviario de alta velocidad entre Valencia y Castellón -aparcado por Fomento por los recortes presupuestarios- se licitará en 2011 con financiación público-privada.

Interrogado por los diferentes grupos políticos, Blanco destacó que este corredor "tenía que haberse introducido en las redes transeuropeas ya en su momento". Según el titular de Fomento, él ya adquirió "un compromiso" con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en su último encuentro, y este jueves el ministro se ha ratificado en ese compromiso, que le concretará en próximas fechas al primer edil castellonense en una reunión que tienen prevista.

Blanco agregó que su "obligación" como ministro es incluir el corredor mediterráneo en la revisión de las redes transeuropeas prioritarias, que tendrá lugar el próximo año, y se mostró "optimista" en cuanto a su incorporación. Antes de que acabe 2010, el ministerio presentará el estudio técnico completo del corredor desde Algeciras hasta Francia, que estaba previsto que se presentase en el primer semestre de 2010. El ministro lanzará el estudio informativo para el acceso al puerto de Castellón el próximo año. El centro logístico de la Fuente de San Luis, en Valencia -que será centro de referencia para los trenes de mercancías-, saldrá a licitación el año próximo con financiación privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cumbre en el aire

La ratificación de que el AVE llegará a Castellón en 2014 tuvo una pronta reacción en el senador socialista por Castelló Joan Baptiste Cardona. Este reclamó al alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra, que "desconvoque" la reunión para la que ha citado a los alcaldes de la provincia, el próximo día 29, con los que quiere hacer frente común y exigir garantías de que la alta velocidad no sufrirá un nuevo retraso.

El senador socialista considera que el compromiso de José Blanco es patente e hizo referencia también al corredor mediterráneo de mercancías que Fabra quiere reclamar también al ministro de Fomento. "Lamento que no hubiera tenido estos impulsos de reunir alcaldes y pedir al Gobierno el corredor mediterráneo cuando estaba Aznar en la Moncloa, que es cuando, precisamente, se borró del mapa de las infraestructuras prioritarias de la Unión Europea, este eje tan importante", señaló Cardona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_