_
_
_
_
_

Font de Mora achaca el alto fracaso escolar de su gestión a Zapatero

El consejero comparece, sin ninguna iniciativa nueva, para justificarse

La culpa podría ser del chá, chá, chá, pero en opinión del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, la causa del elevado fracaso escolar en la Comunidad Valenciana es del marco legal del Estado. En concreto, de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que impulsó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006. "El mal tiene una raíz que es la legislación básica, que es la LOE", aseguró Font de Mora. "Es como si tienes un 600, lo puedes maquear y ponerle alerones, pero no deja de ser un 600", argumentó el titular de Educación, que impulsa el chino como asignatura optativa y que ayer compareció tras la reunión semanal del Consell para hablar de las "numerosas iniciativas" puestas en marcha para reducir el abandono escolar.

Educación presenta como novedad un examen en julio en 3º y 4º de ESO
Más información
La discrepancia, censurada

El porcentaje de fracaso escolar en 2006 en la Comunidad Valenciana, según los datos remitidos por su consejería al Ministerio de Educación y tabulados por la revista especializada Magisterio, elevan la tasa bruta entre alumnos de 16 años al 36,7%. Es decir, 7,2 puntos más que en 2000. Un periodo, por tanto, que corresponde íntegramente a la legislación impulsada por el PP y el Gobierno de José María Aznar, y no al socialista. Las consecuencias de la LOE sobre el fracaso escolar no están evaluadas puesto que entró en vigor en el curso escolar 2006-2007.

El consejero -que se niega a ser evaluado conforme a los parámetros internacionales que realiza Pisa para los países de la OCDE- apareció con sus propios datos de fracaso escolar, que situó en el 31,8%. "Menor", dijo que cuando gobernaban los socialistas la Generalitat hace 16 años. Tras hablar de inversiones millonarias en profesorado y centros y asegurar que hay en marcha 16 medidas puestas para combatir el fracaso escolar, desde programas piloto a otras generalizadas, Font de Mora sentenció: "Tenemos leyes marco ineficientes, pero no nos rendimos".

Al ser interpelado sobre qué medidas nuevas aprobó ayer el Consell contra el fracaso escolar que justificasen su presencia, Font de Mora reconoció que lo más novedoso es la posibilidad de que los alumnos de 3º y 4º de ESO puedan realizar un examen optativo a finales de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de acogerse a esta convocatoria de julio, para estos alumnos que vayan mal desde el punto de vista académico, será voluntaria para los centros educativos y las familias. La medida incluye clases de refuerzo en el último trimestre, una iniciativa ya ensayada como programa piloto hace dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_