_
_
_
_
_

Font de Mora apuesta por el inglés y elude la huelga

El STEPV reclama un debate sobre enseñanza trilingüe

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, interrumpió el puente ayer para presentar "una parte de un gran programa" de enseñanza trilingüe en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana que arrancó, según su versión, en junio de 1998, cuando el actual presidente de la Generalitat era consejero del ramo. Once años más tarde, Font de Mora anunció que el próximo curso tres colegios públicos, uno por provincia, impartirán de forma experimental el 80% de la enseñanza en inglés a "semejanza de los actuales colegios británicos" a los niños de cuatro años.

El Consell siempre ha defendido que la decisión de enseñar en inglés Educación para la Ciudadanía (EpC), una asignatura que el PP objeta en toda España, es otra parte de ese gran programa por el trilingüismo. Font de Mora subrayó ayer que la enseñanza de EpC en inglés es objeto de "una moratoria", pero es una opción que sigue viva y se rescatará en cuanto sea posible.

Tres colegios funcionarán a "semejanza de los colegios británicos"

El consejero defendió como propio el detonante del conflicto que desembocó el martes en la primera huelga general del sistema educativo público no universitario en la Comunidad Valenciana, pero evitó cualquier comentario sobre la situación generada tras la protesta. "El Consell ya ha dicho todo lo que tenía que decir". También reiteró que siempre ha negociado y negociará en adelante "con los representantes legales" de cada estamento educativo, pero no con ninguna plataforma, como la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que aglutina a 14 grupos entre sindicatos, organizaciones de padres, profesores, directores o inspectores y entidades culturales.

Font de Mora prefirió dar detalles sobre el "nuevo profesorado", que tendrá que dominar las materias habituales y la lengua inglesa, y sobre la importancia de la "apuesta a medio plazo" que implica la enseñanza en inglés.

Font de Mora distribuyó el jueves el borrador de orden que introduce la línea en inglés en tres colegios públicos. El STEPV solicitó ayer al consejero, a través de una nota, que evite "los experimentos" y que se preocupe de fomentar la enseñanza del valenciano antes de apostar por el inglés. "Se potencia mucho más el inglés que la lengua propia cuando todavía no está en igualdad de condiciones respecto al castellano en muchos centros educativos", sostiene el STEPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La introducción de una lengua extranjera sin aprender el valenciano como lengua base de la enseñanza perjudicará la lengua propia", añade la nota del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_