_
_
_
_
_

Font de Mora confía en cerrar en un mes la financiación universitaria

La Universidad es una inversión, no un gasto, afirma el rector de Castellón

María Fabra

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, manifestó ayer su confianza en que el nuevo plan de financiación plurianual para las universidades públicas valencianas esté cerrado en octubre y "plenamente operativo" en 2010. Así lo indicó en el acto de apertura del curso académico de la Universitat Jaume I de Castellón, en presencia del rector castellonense, Francisco Toledo, que este año no estuvo acompañado por ninguno de sus homólogos. Font de Mora aseguró que la consejería pondrá en marcha, durante este curso, los Premios a la Excelencia Docente y los grupos de estudiantes de alto rendimiento académico.

Al margen de esa referencia, el consejero de Educación centró su intervención en cifras y datos de la "apuesta económica de la Generalitat por el sistema universitario público" sin aludir a la deuda que la Administración autonómica tiene con las universidades públicas. Habló de inversión global, de inversión por alumno, de incrementos de inversión y del montante, 670 millones de euros, que, según dijo, "hemos transferido a las universidades en los ocho primeros meses del año". Todo, hasta llegar a situar a la Comunidad Valenciana en el segundo puesto en gasto en universidades en proporción a su PIB, por detrás de Andalucía. Toledo sólo pidió que no se trate a las universidades como un gasto sino como una inversión.

El consejero destaca el dinero destinado a los campus, pero omite la deuda

Alejandro Font de Mora alabó la "importante labor de los profesores y de los equipos rectorales" y destacó el "espíritu de colaboración y lealtad constitucional" de Francisco Toledo, tras recordar que el de ayer fue el último curso que inaugura como rector, ya que se cumple su mandato. Las buenas palabras y los halagos no fueron sólo en ese sentido sino que el rector también aludió a la "diligencia" de la consejería que preside Font de Mora, a quien se refirió como "persona inteligente y con sentido común".

En cuestión de materias, Font de Mora hizo un guiño a la Jaume I al asegurar que apoyará los estudios de Ciencias de la Salud que, en la licenciatura de Medicina, reclama la universidad desde hace años.

La investigación fue otro de los temas sobre el que el consejero dio más cifras. Así aludió a la "meta" del Gobierno valenciano para que en el año 2014, cuando finalice el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Valenciana, se alcance "el 2% de nuestro Producto Interior Bruto en inversiones en este campo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero habló también de empleabilidad y señaló que el 42% de los universitarios valencianos trabaja al año siguiente de acabar sus estudios. Este índice se eleva al 51% al segundo año de acabar y al 68% para el tercer año. Según añadió, en el caso de la Jaume I, el porcentaje de titulados que "actualmente" está trabajando asciende al 93%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_