_
_
_
_
_

Font de Mora cree que los conflictos que protagoniza son lo normal

El presidente del 'lobby' empresarial AVE defiende un pacto social educativo

Ignacio Zafra

¿Conflictos? ¿Qué conflictos? El consejero de Educación Alejandro Font de Mora afirmó ayer no estar "particularmente concernido porque haya habido algún tipo de alteración de la vida académica ordinaria" durante el curso que acaba de terminar. No ha habido, siguió, más conflictos educativos que en las demás autonomías. En todo caso, al contrario. Las grandes manifestaciones, los encierros y la huelga en la enseñanza por su insistencia en dar en inglés Educación para la Ciudadanía; los recursos que al respecto estudia el Tribunal Superior de Justicia y las suspensiones cautelares que ha establecido sobre parte de las normas del Consell; la escasez de escuelas infantiles; las críticas por el planteamiento del plurilingüismo y el método de selección de inspectores... Nada de eso está fuera de lo normal.

Los universitarios deben salir de la facultad sabiendo inglés, dice Pons

Font de Mora defendió la tranquilidad relativa del sistema educativo en el recibidor del céntrico hotel valenciano donde Francisco Pons, presidente del lobby empresarial AVE, le había citado para un almuerzo de trabajo. El consejero y Pons habían defendido la importancia de la formación como motor de la innovación, la competitividad y la eficiencia de cualquier sociedad. Siendo así, ¿no convendría tratar de solucionar la conflictividad educativa que ha marcado el último curso escolar?, se les preguntó. Font de Mora pareció tener preparada la respuesta. Se han convocado huelgas en otras siete comunidades autónomas. Y en Cataluña, dijo, se han registrado tres.

En realidad, Cataluña ha vivido dos huelgas en el curso 2008-2009, una de ellas de media jornada, organizadas por los sindicatos de enseñanza contra la primera ley educativa de la autonomía, que introduce, entre otras novedades, un sistema de evaluación para los profesores.

¿No sería aconsejable alcanzar un gran pacto social que evitara, o al menos aplacara, los conflictos que se han vivido? "Nosotros", contestó Pons refiriéndose a la Asociación Valenciana de Empresarios, "somos partidarios de los pactos, de todos los pactos". AVE se ha caracterizado, en efecto, por tratar de tender puentes que ayuden a solucionar conflictos antiguos e improductivos.

Para satisfacción de Font de Mora, el presidente del lobby también destacó la importancia de los idiomas y en particular del inglés que, declaró, todos los universitarios deberían manejar correctamente al salir de la facultad. El consejero apuntó que la Universidad Politécnica de Valencia tiene planteado implantar la obligación de conocer esa lengua de forma transversal en todas las carreras. Y que la Universitat de València ya cuenta con titulaciones que se imparten en inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el almuerzo, AVE trasladó a Font de Mora los cambios que considera prioritarios para "aspirar a un modelo económico más sustentado en el conocimiento": plena implantación de las nuevas tecnologías en la formación obligatoria; acercar la empresa y el sistema educativo, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la coordinación entre la innovación pública y la privada, entre ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_