_
_
_
_
_

Font de Mora se enreda cada vez más con Ciudadanía

Los maestros podrán usar materiales en cualquier idioma

Ignacio Zafra

El consejero Alejandro Font de Mora presentó ayer Education for citizenship and Human Rights, la polémica versión que ha realizado de Educación para la Ciudadanía. Font de Mora trató de subrayar su condición de asignatura "neutra", "abierta a la familia, a los educadores", y en inglés. El consejero añadió, sin embargo, más confusión al proyecto al aceptar que los profesores podrán crear "sus propios materiales" (textos, productos audiovisuales) en la lengua que quieran para dar clase.

Si a eso se añade que la evaluación no podrá tener en cuenta los conocimientos de inglés de los alumnos, porque así lo ha ordenado cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); que en los mismos autos los magistrados hacen una defensa de la "autonomía pedagógica" de los institutos; y que sindicatos de enseñanza y asociaciones de padres reclaman que se use el castellano o el valenciano, se antoja cada vez más difícil que el departamento que dirige vaya a poder controlar en la práctica la lengua utilizada en el aula.

La misma configuración del programa, con unos contenidos descritos a menudo en términos laxos (del tipo: "Somos muchas cosas: una identidad plural"; "Del ecumenismo a la hospitalidad intercultural"), y las pocas páginas que, según el ejemplar que mostró ayer el consejero, tendrán los libros de texto (habrá al menos de cuatro editoriales: Voramar Santillana, Oxford, SM y Baula Edelvives), hacen pensar en que los docentes tendrán un considerable margen de maniobra.

De los contenidos recogidos en el programa se han excluido (aunque nada hace pensar que un profesor no los pueda tratar en alguno de los apartados definidos con vaguedad) aquellos que, según Font de Mora, pueden resultar "lesivos para mucha gente". El consejero citó en concreto los referidos a la libertad de orientación sexual. Tampoco se menciona el rechazo a la homofobia (incluido en los contenidos mínimos fijados por el Ministerio de Educación), en línea con el resto de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Entre los nombres propios del programa figuran Primo Levi, Lope de Vega, Václav Havel y Ortega y Gasset.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_