_
_
_
_
_

Font de Mora fracasa en su intento de desactivar la huelga educativa

La Plataforma considera que la propuesta de Educación no contiene avances

"¿Cómo puede decir el conseller Font de Mora que hay cambios en el documento, si las instrucciones del proceso de matrícula no contemplan ni tan siquiera las comisiones permanentes de escolarización? ¿Cómo puede decir que el documento es definitivo, si los padres acabamos de rechazar su propuesta de escolarización de los alumnos de 0 a 3 años?", se preguntó ayer Gemma Piqué, la portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y presidenta de la Confederación de Padres Gonzalo Anaya, una hora después de que la plana mayor de la Consejería de Educación, con Alejandro Font de Mora a la cabeza, realizara una "puesta en escena" con la presentación oficial del "documento definitivo de consenso", en un intento por desactivar la huelga del 28 de abril.

Demanda porque 90.000 niños de ESO no pueden estudiar en valenciano

"El 23 de abril la sociedad valenciana, con todos sus partidos y vecinos que apoyan esta huelga, pintará de amarillo la Comunidad Valenciana; y el día 28 los centros públicos cerrarán", avisó Piqué, acompañada por Albert Sansano del STEPV; Javier González Zurita, de UGT; Ángel Martí, de Escola Valenciana, y alumnos de Secundaria que realizan reuniones informativas en los 1.500 centros públicos que están llamados a la huelga general.

Poco antes, el consejero Font de Mora compareció acompañado de todo su equipo de directores generales para presentar un "documento definitivo" de respuesta a las 13 propuestas para mejorar la enseñanza pública que están sobre la mesa desde noviembre pasado, cuando se "aplazó" la primera huelga general y se emplazó al consejero a negociar.

Font de Mora entregó a los medios las respuestas oficiales de la Generalitat a la petición para que diera "un giro a la política educativa". Entre los puntos que la Administración valenciana ha aceptado están la catalogación lingüística de los puestos escolares de Secundaria para el 1 de septiembre; la puesta en marcha de un plan de enseñanza plurilingüe con la contratación de maestros especialistas en inglés en "todos" los centros de Infantil y Primaria; la ampliación de la educación infantil de 0 a 3 años para que a finales de 2013 haya 47.000 niños escolarizados, y una serie de medidas para combatir el fracaso escolar y someter los planes a la evaluación del Consell Escolar Valencià. Las medidas estaban contenidas en el paquete de las 13 propuestas de la Plataforma que se han negociado, sin éxito, durante dos meses.

La Plataforma considera que el presentado ayer "es el mismo documento" que ha llevado a todos los agentes sociales y educativos a convocar la huelga. Una huelga que ha sido convocada formalmente por tres grandes organizaciones sindicales de la enseñanza pública, CC OO, STEPV y UGT, y que ha sido ratificada por todos los integrantes de la Plataforma, como las federaciones de padres y alumnos, las dos asociaciones profesionales de directores de Primaria y Secundaria, los inspectores de Adide y la Federació Escola Valenciana. Ésta última anunció ayer una demanda contra la consejería porque en septiembre 90.000 alumnos de Secundaria se quedarán sin posibilidad de continuar sus estudios en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los motivos del conflicto

- Persecución de directores: El mismo día que Educación presenta un documento comprometiéndose a no hacer un uso partidista de la dirección de los centros, se inhabilita por tres años al director del colegio Monforte del Cid por colgar una imagen del consejero boca abajo.

- Servicios mínimos: La Administración obliga a que el día de la huelga haya un maestro por ciclo y no por etapa, con los cual un 25% de los profesores no podrá hacer el paro.

- Ciudadanía en inglés: Aunque no se aplica en la práctica, se mantiene formalmente la orden que dio origen al conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_