_
_
_
_
_

Font de Mora impone en las Cortes el control del Consejo Escolar

La Plataforma per l'Ensenyament censura la "defunción" del organismo

"En este momento se está perpetrando la defunción del Consejo Escolar Valenciano", explicaba ayer a pie de calle Luis García Trapiello, delegado de CC OO, a un viandante que preguntaba por la concentración convocada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic frente a la sede del PP valenciano, minutos antes de aprobarse en las Cortes la primera ley educativa del Gobierno de Francisco Camps por la vía de lectura única. Un procedimiento que Albert Sansano, del STEPV, consideró "vergonzoso". "Es profundamente antidemocrático que ni en las Cortes la oposición pueda discutir una ley", remató, describiendo que el Gobierno de Camps ha asaltado -"con impasible ademán", ironizó- el Consejo Escolar para hacerse con la mayoría institucional, a costa de reducir la participación de los padres, alumnos, profesores y sindicatos. "¿Qué será lo próximo: suprimir a las organizaciones sindicales? ¿O ponernos un traje a las organizaciones sindicales o a las asociaciones de padres?", se preguntó en tono jocoso Sansano, en referencia al "nerviosismo" del PP tras el auto del Tribunal Supremo que ha reabierto la causa de Camps por supuesto delito de cohecho impropio por recibir regalos y trajes de la trama corrupta Gürtel.

El consejero justifica la reforma en la adaptación "a la realidad educativa"

"Ya que en las Cortes no nos dejan hablar: hagamos una votación", propusieron los representantes de los tres sindicatos CC OO, UGT y STEPV, de la Confederación de Padres Gonzalo Anaya y de las asociaciones de alumnos y directores que se concentraron a mediodía frente a la sede del PP. En realidad, fueron dos votaciones a mano alzada unánimes: una, "en contra de la reforma del Consejo Escolar"; y otra, "a favor de depurar a los políticos prevaricadores".

Mientras tanto, en las Cortes, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, justificaba la reforma urgente de la composición del Consejo Escolar y alegaba que la intención es adaptarlo "a la realidad educativa y social actual", reflejando "la representatividad proporcional de los sectores público y privado" y dando entrada a representantes de los inspectores y directores, además de otros sectores implicados en la enseñanza. En el mismo sentido se pronunció la diputada del PP Rosa María Barrieras.

La diputada socialista Ana Noguera recordó que Font de Mora no ha acudido en toda la legislatura al Consejo Escolar y lo acusó de ser un consejero que "padece" el organismo como todo su departamento, que le cayó "gordo" desde el principio. Font de Mora trata de manejar el Consejo Escolar desde "un botón de mando" en su despacho, según la diputada, que comparó su actitud con la de los gobiernos socialistas. Noguera recordó que el organismo se creó cuando el PSPV-PSOE tenía mayoría absoluta y no trató entonces de trasladar a su composición ese hecho porque es un órgano de participación y consulta.

Tanto Marga Sanz, de Esquerra Unida, como Josep Maria Pañella, de Compromís, acusaron a Font de Mora de buscar el control del Consejo Escolar para convertirlo en una "correa de transmisión" de la propia Consejería de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_