_
_
_
_
_

Font de Mora se niega a incorporar a los educadores

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, rechaza la incorporación plena del personal educador que trabaja en plantilla para el sistema educativo valenciano, cuya contratación ahora depende de la Consejería de Administraciones Públicas. "¿Cuántas huelgas, movilizaciones y concentraciones se habrán de convocar todavía para que la Generalitat dé una solución definitiva al problema?", le preguntó ayer el portavoz socialista de Educación, Adolf Sanmartín, en la comparencia del consejero.

Font de Mora reiteró que no está en los planes del Gobierno valenciano traspasar este personal a la nómina de la Consejería de Educación para evitar, entre otros problemas, el déficit endémico de educadores para atender a niños con necesidades educativas especiales que padece el sistema educativo valenciano.

Sin ir más lejos, un año más este curso comenzó con padres, con nombres y apellidos, que denunciaron la falta de este personal especialista para atender a sus hijos con síndrome de Asperger como ocurrió en Mislata. O con los dos niños síndrome de Down de Alfafar que tuvieron que ser escolarizados en Valencia por falta de personal; o el caso de Aaron, con distrofia muscular severa, que desde hace dos cursos estudia en el instituto de Chiva sin ninguna ayuda.

Y así un largo etcétera de casos "muy complicados" que dependen directamente de la voluntad de los compañeros y de los profesores para poder funcionar con normalidad dentro y fuera del aula, como ya denunciaron al inicio de curso otros 16 institutos de la provincia de Castellón que tienen alumnos con deficiencias motoras.

"Insisto en recordarle la necesidad de reconocer el carácter educativo de este personal, así como la equiparación del calendario docente y su adscripción orgánica a la Consejería de Educación", le espetó el diputado socialista. Sanmartín denunció que "en este momento faltan profesores especialistas: educadores, sobre todo, pero también pedagogos terapéuticos, de audición y lenguaje, fisioterapeutas y enfermeros", continuó Sanmartín.

Font de Mora se limitó a negar con el gesto y la palabra lo que, sin embargo, el PP valenciano ha llevado durante las últimas tres legislaturas en su programa electoral: la reforma legal que homologue a este personal docente y evite largas esperas en las sustituciones y bajas y la incorporación de enfermeros en los centros con necesidades educativas especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_