_
_
_
_
_

Font de Mora pierde en 2008 11 millones del plan estatal de guarderías

En 2009 el Gobierno dio otros 11 millones que están en el aire

La Comunidad Valenciana fue de las más beneficiadas en el reparto de los 100.000 millones del plan estatal Educa 3 de 2008 para la construcción de plazas públicas de escuelas infantiles de 0 a 3 años, obteniendo un presupuesto extra de 11,4 millones de euros que a fecha de hoy no se han ejecutado, según denunció ayer la Plataforma per l'Ensenyament Públic en un informe exhaustivo. En el mismo ejercicio, el número de plazas comprometido por el resto de autonomías ha sido de 22.405 plazas públicas nuevas, mientras la red valenciana ha crecido "cero". "Todas las autonomías cerraron y territorializaron el convenio correspondiente a 2008, excepto la Comunidad Valenciana y La Rioja", puntualiza Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma.

"El convenio", subraya el informe, "obligaba a la consejería a cofinanciar al 50% la construcción de 3.300 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, con una primera dotación de 11,4 millones".

"Nada de eso ha ocurrido todavía, con lo que el presupuesto de 2008 se ha perdido", advierte Vicedo. No obstante, ese mismo año la Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, aprovechó para "autorizar 49 guarderías privadas" que, posteriormente, han acabado subvencionadas en su mayoría.

La historia se repite en 2009. Más preocupado por su batalla por "boicotear" la nueva materia de Educación para la Ciudadanía (obligando a traducirla al inglés hasta que el Tribunal Superior de Justicia tumbó la feliz idea), Font de Mora trató de negociar con el nuevo ministro Ángel Gabilondo que la letra del convenio de 2009 fuera "más flexible".

El consejero buscaba introducir una singularidad valenciana al "convenio marco" estatal para sufragar con dinero público parte de los 32,2 millones, en forma de cheque escolar, que anualmente destina a sufragar las plazas que ofrecen las 339 guarderías privadas autorizadas que hay (frente a las 121 municipales).

El ministro no cedió. Pero la consejería retrasó hasta el 2 de julio la orden para repartir los siguientes 11,3 millones de euros del presupuesto de 2009 y derivó el asunto a los ayuntamientos que ese mismo verano ya tuvieran alguna obra en proyecto o ejecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_