_
_
_
_
_

Font de Mora reconoce el fracaso del modelo escolar en Primaria

El consejero echa la culpa a una ley del PSOE del año 1990

La Comunidad Valenciana asumió las competencias exclusivas en materia educativa en 1983. El Gobierno de Felipe González aprobó la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990. El de José María Aznar la revisó en el 2000 e intentó sustituirla por la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE), pero esta nunca se llegó a aplicar. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero derogó la LOGSE y la LOCE en el año 2008, sustituyéndolas por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Todo este cuerpo legislativo ha sido de aplicación común para toda España a lo largo de todos estos años. Estos son los hechos.

El pasado martes se dio a conocer la primera evaluación de los alumnos de cuarto de Primaria prevista por la LOE. Los resultados son demoledores para el modelo escolar de la Comunidad Valenciana, que es el peor de todas las autonomías. Los alumnos con mayor rendimiento pertenecen a las comunidades de La Rioja, gobernada por el PP; seguida de Asturias (PSOE); Castilla y León (PP), Aragón (PSOE) y Madrid (PP). Sin embargo, el consejero de Educación valenciano, Alejandro Font de Mora, que no cuestionó los datos del Ministerio de Educación, echa la culpa del fracaso de su modelo escolar en Primaria al "sistema pedagógico que nació con la LOGSE en 1990 y se perpetuó con la actual LOE". El consejero apuntó a un fallo del sistema "a nivel nacional", sin explicar porqué en La Rioja funciona y en Valencia no."Nosotros tenemos bien claro nuestro diagnóstico", añadió el consejero; "si los gobiernos se gastan el dinero incrementando los profesores, construyendo nuevas infraestructuras educativas y todo lo que toca, algo está fallando". "Si en una clase suspenden todos, la culpa, normalmente, la tiene el profesor", respondió Ana Noguera, portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, en referencia al propio Font de Mora, a quien pidió la dimisión. Miguel Ángel Vera, secretario de Enseñanza de CC OO, calificó los resultados de "fracaso social". Guillermo Martí, de UGT, advirtió de que el plan de ajuste que el Consell está aplicando precisamente estos días suprimirá grupos, aumentará el número de clases por aula, debilitará la atención individualizada y agravará el problema educativo de la comunidad autónoma.

La consejería no cree en el modelo basado en adquirir competencias

Albert Sansano, del STE-PV, hizo un análisis sobre las ideas fuerza del consejero de Educación que ayudan a entender su reacción. Font de Mora, señaló Sansano, "nunca se ha creído el modelo educativo basado en la adquisición de competencias y en el razonamiento de los alumnos". Un modelo que se ha ido imponiendo en el mundo desarrollado en todos los tramos (incluida la Universidad, que lo ha adoptado en el marco del proceso de Bolonia), y que defiende la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que lo utiliza como referencia en su sistema de evaluación internacional, conocido como informe PISA.

Font de Mora no cree en ese modelo y, según Sansano, tras la aprobación de la LOE "ha puesto todo tipo de obstáculos" a su traslación al sistema valenciano: desde la redacción de libros de texto a la adaptación del profesorado a las nuevas formas de enseñanza. El consejero decidió excluir a la Comunidad Valenciana del informe PISA. Pudo hacerlo porque la prueba de la OCDE es voluntaria a escala regional. La evaluación del Ministerio de Educación utiliza la misma metodología, está prevista en una ley orgánica y es por tanto obligatoria. Al aplicar un modelo de diagnóstico a un sistema que no ha sido preparado para él, el resultado estaba cantado, opinó Sansano, "es una regla de tres".

"El consejero tiene otras ideas, que no tienen nada que ver con la realidad en la que nos encontramos. Enseñar chino en Bachillerato, dar Educación para la Ciudadanía en inglés... Gastos innecesarios que deberían destinarse a cuestiones urgentes. Como cuidar mucho la Primaria, porque la marcha del alumno en ese tramo determina en buena medida toda su marcha escolar", añadió Vera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Maria Baldaquí, profesor de Didáctica de las Lenguas en la Universidad de Alicante, afirmó que los resultados del informe eran previsibles: "Lo más llamativo es que no es un problema solo de la enseñanza Secundaria, sino de Primaria". El experto hizo una valoración "negativa" de unos resultados que confirman un fuerte "retroceso" que se ha ido acumulando en los últimos 10 o 15 años. Font de Mora se negó a que el sistema valenciano fuera sometido a las pruebas del informe PISA y decidió hacer su propia clase de evaluaciones. Lo "demencial", prosiguió Baldaquí, es que sus resultados nunca se han hecho públicos. No han sido llevados al Consejo Escolar Valenciano, ni pueden ser consultados por los expertos, aunque el consejero ha hecho referencias a sus conclusiones en más de una ocasión. Un comportamiento que Baldaquí calificó de "opaco".

Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Alicante, consideró una "pena" que mientras la Comunidad Valenciana ocupa el último lugar del Estado, la consejería se dedique "a perseguir a los equipos directivos y no a plantear soluciones". Vicedo hizo estas declaraciones ante la puerta de la sede de la Consejería de Educación en Alicante, donde acudió una representación de los sindicatos y docentes en apoyo del director del IES Les Nòries de Monforte del Cid, José Luis Santiago, expedientado, por segunda vez. La primera ocasión fue por permitir que colgara una foto cabeza abajo del consejero, y en esta segunda, por irregularidades administrativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_