_
_
_
_
_

Ford fabrica las 50 primeras unidades del nuevo Fiesta

La planta de Ford en Almussafes sacó ayer de la cadena de montaje las 50 primeras unidades del Fiesta Trail Concept, el vehículo en el que la dirección y los empleados han puesto las esperanzas para sostener la carga de trabajo en la mayor fábrica valenciana. Según las previsiones, a finales de febrero deberían alcanzarse los 700 Fiesta diarios, lo cual, unido a los 1.050 Focus permitirían mantener los tres turnos y los cerca de 7.000 puestos de la fábrica, y su enorme capacidad de arrastre sobre la industria auxiliar.

A estas alturas, sin embargo, y a la vista de que la caída de ventas que castiga al sector sigue sin dar signos de mejora, casi nadie se hace ilusiones: lo más probable es que la multinacional presente nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para lo que resta de año. Y ello porque al que está en vigor apenas le quedan 12 días de duración. "Tal y como está funcionando el conjunto del mercado europeo, me temo que no va a ir a mejor, sino a peor. No creo que se produzcan milagros", afirmó ayer Gonzalo Pino, secretario general de UGT en la planta.

Más información
Ford lanza el coche de la esperanza
Ford registra en 2008 el peor año de su historia

Nuevo ERE

La multinacional advirtió el viernes de la difícil situación que atraviesa. Esta semana, la planta de motores parará el jueves y el viernes. Las probabilidades de un nuevo ERE aumentan a toda velocidad. Y la batalla entre dirección y trabajadores, en el caso de que la haya, se centrará más bien en cómo articularlo: bien recortando los días de la semana durante los que la fábrica esté abierta, bien suprimiendo el tercer turno. Esta última opción es la más temida por los trabajadores, porque todo el peso del expediente recaería sólo sobre una parte de la plantilla.

La línea roja en la que insiste UGT es, sin embargo, que sea temporal y no represente destrucción definitiva de empleo. E insiste en la importancia de que el nuevo convenio sea de cinco años, en vez de sólo uno, como defienden la empresa y los sindicatos minoritarios. Y ello porque el sindicato calcula que 2010 será, si acaso, peor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ford presentará el Fiesta mañana, en un acto al que ha sido invitado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Gonzalo Pino subrayó ayer que será la primera vez que pondrá un pie en la factoría desde que fue elegido jefe del Consell, y que sí ha visitado, en cambio, las instalaciones de la multinacional en Detroit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_