_
_
_
_
_

Ford reducirá el ERE de 2009 en cinco días para fabricar Focus

Almussafes absorberá parte de la producción del modelo de 5 puertas

Miquel Alberola

La dirección de Ford Almussafes anunció ayer a los sindicatos que recortará los paros previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que presentó para el primer semestre de 2009 y que afectará a unos 5.600 trabajadores. En concreto, la compañía reducirá cinco de los 21 días que había previsto parar la producción ante la caída de las ventas.

Sin embargo, la demanda en el mercado del modelo Focus de cinco puertas, que se fabrica en la planta de Saarlouis (Alemania), ha movido a la empresa a absorber parte de la producción hacia Almussafes. Ford, que valoró el hecho como "una buena noticia", no pudo cuantificar ayer las unidades de Focus que se producirán en esos cinco días, que el sindicato mayoritario de trabajadores de la planta, UGT, había propuesto destinar a formación y entrenamiento para el lanzamiento del nuevo Fiesta, que empieza el 13 de enero.

Más información
Kostal anuncia un ERE temporal para los 635 trabajadores de su planta de Barcelona

La reunión celebrada ayer entre la compañía, el comité de empresa y la Inspección de Trabajo para discutir el ERE puso de relieve la división entre los 20 delegados de UGT y los 14 del resto de sindicatos, CC OO, CGT y PUT. El comité aprobó el jueves la propuesta de UGT, que exige a la empresa el pago del 95% del salario durante los días que se pare la producción y que la Generalitat asuma el resto.

Los otros tres sindicatos, que propugnan movilizaciones en contra del expediente, defendían que fuera la empresa, por los beneficios obtenidos, la que corriera con el total del salario. CC OO, además, propuso al director general de Trabajo, Román Ceballos, que mediara en el conflicto. Sin embargo, ayer el secretario de este sindicato en Ford, Miquel Rosaleny, se mostró partidario de aceptar que la compañía pague el 90%, según manifestó a Efe. Fuentes de Ford explicaron ayer a este periódico que la compañía sólo asumirá el 80% del salario.

El secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, admitió ayer que esperaban cambios desde la empresa, que llegaron con el recorte de días, lo que consideró "importante", aunque advirtió de que si Almussafes fabrica unidades de Focus de cinco puertas no podrá hacer las del Focus de cuatro puertas que está produciendo ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, se mostró sorprendido por la actitud de CC OO "dando un balón de oxígeno a un Gobierno [el Consell] que no hace nada por la industria", en referencia a la mediación de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat. "Me parece exagerado", explicó, "porque Ceballos todavía tiene que demostrar capacidad de gestión".

Según refirió, UGT rebajó su exigencia respecto al salario al 95%, frente a los otros sindicatos, para que la compañía subiera del 80% y forzara a la Generalitat a cubrir el resto, mientras que ahora "CC OO aceptará por encima del 80%" dentro de la estrategia de la mediación de Ceballos con el consiguiente recorte de los días de paro, sin que el Consell realice ninguna aportación. Este periódico realizó varios intentos para contactar ayer con Rosaleny sin éxito.

Por su parte, CGT ha convocado una manifestación en Valencia en contra del expediente a la que no se suma CC OO, que considera que "habrá más tiempo en enero para hacer algo más grande entre todos", según declaró Rosaleny a Efe. Este sindicato ha extendido la convocatoria al Parque Industrial Juan Carlos I, situado en el entorno de la factoría, que emplea a más de 3.000 trabajadores que resultarán asimismo afectados por el expediente. El período de consulta del ERE finaliza el próximo martes, que se trasladará a la Dirección General de Trabajo para valorar su aprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_