_
_
_
_
_

Fracasa el último intento de PP y PSPV de reformar la ley Electoral

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tendrá que firmar el decreto de disolución de las Cortes Valencianas y de convocatoria de elecciones autonómicas amparándose, finalmente, en la ley de Gobierno valenciano, que se modificará por vía de urgencia el próximo mes de marzo. Populares y socialistas dieron ayer por rotas las últimas conversaciones para intentar modificar la ley Electoral valenciana, conforme a lo dispuesto en el nuevo Estatut, y eliminar la posible inseguridad jurídica que supone convocar las elecciones del 27-M con un decreto basado en la ley de Gobierno valenciano.

El PP ha optado por modificar esta ley, que sólo requiere de mayoría simple, en vez de adecuar la ley Electoral que requiere una mayoría cualificada de dos tercios y hace imposible las modificaciones sin acuerdo de populares y socialistas.

Tras una breve conversación entre el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, anunció que ya no habrían más negociaciones.

Such achacó el fracaso de las últimas conversaciones al miedo del PP a perder las próximas elecciones y a la posibilidad de que una rebaja de la barrera electoral -se necesita el 5% de los votos emitidos en la Comunidad Valenciana para entrar en el reparto de escaños- permita la representación a otros partidos a su derecha.

"El PP no tiene ninguna intención de mover la barrera electoral del 5% y, en este sentido, no hay nada más que hablar", sentenció Such, que advirtió que el presidente de la Generalitat será el máximo responsable "de lo que pueda ocurrir en un proceso electoral incierto". Such indicó que tras la coalición acordada entre Esquerra Unida y el Bloc, los populares no pueden achacar la pretensión de rebajar el 5% a las presiones de posibles socios post electorales. El portavoz adjunto socialista indicó que el PP sí puede estar sometido ahora a presiones para que Unión Valenciana o Coalición Valenciano no obtengan representación.

Por su parte, el portavoz popular reconoció que nunca estuvieron dispuestos a ceder en una rebaja de la barrera electoral. Castellano acusó a Pla de haber cambiado de opinión tras llegar a un acuerdo para modificar la ley Electoral valenciana. "Quien inició de nuevo las negociaciones con predisposición al entendimiento y al arreglo, sin tocar el listón electoral, hoy las ha roto", dijo Castellano en referencia al dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castellano aseguró que el lunes pasado ya había cerrado el acuerdo con Pla para modificar la ley sin tocar el 5% pero que las presiones internas del PSPV obligaron al portavoz socialista a desdecirse.

El Bloc ya ha anunciado que si Camps convoca las elecciones sin haber adecuado la ley Electoral al nuevo Estatut presentará un recurso contra el decreto de disolución de las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_