Francisco Camps y la Jura. 'El Libro'
He quedado muy impresionado con la constitución del nuevo Consell. Me refiero al protocolo audaz que su presidente ha adoptado para jurar el cargo. Según las crónicas, Francisco Camps proclamó su compromiso institucional sobre la Biblia, además de hacerlo sobre otros volúmenes añosos: por ejemplo, Els Furs, probablemente como emblema de ese valencianismo historicista que él quiere patrocinar.
Si eso es una señal, si el cobijo ritual de la legislación preborbónica es un anticipo de lo que nos aguarda (quién sabe: tal vez un regreso a 1706), entonces me pregunto qué cabe esperar del uso de la Biblia.
Verán, con motivo del conflicto que enfrenta a la Cámara vasca con el Tribunal Supremo, hemos podido contemplar a su presidente en la pequeña pantalla. Ustedes habrán visto que el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, se hacía acompañar de un volumen de tapas verdes -probablemente el reglamento de régimen interno- un volumen que es idéntico al que también poseen los otros representantes que comparecían.
Había, sin embargo, una diferencia fundamental: el suyo tenía sobreimpresionado su apellido, no en el lomo sino en el filo de las hojas.
Estaba escrito, pues, con trabajosa caligrafía, una trabajosa caligrafía que tanto se parece al rótulo torpe con que de niños registrábamos ostensiblemente la propiedad de nuestros manuales. ¿Veremos también a Francisco Camps y a sus consejeros, en la mesa de reuniones, con volúmenes rotulados a boli, con libros de papel biblia, de tapas verdes y de aspecto veterotestamentario?
¿Una broma? Hemos visto al actual presidente estadounidense George W. Bush rezar antes de dar comienzo a una sesión de su gabinete. Si Europa tiene raíces religiosas -como enfáticamente insisten algunos de nuestros representantes- ¿por qué no vamos a intentar aquí una aleación de foralismo y de cristianismo? Que Dios nos pille confesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Francisco Camps
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Iglesia Católica española
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































