_
_
_
_
_

Frank Gehry diseñará el edificio de la sede de la VIU en Castellón

La Generalitat hace el encargo pese a su deuda con las universidades públicas

María Fabra

Mientras se debate, con muchas asperezas, la deuda de la Generalitat con las universidades públicas valencianas, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora sorprendió ayer con un anuncio muy lejano a las restricciones. La sede de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) será diseñada por el arquitecto Frank Gehry, autor, entre otros, del Museo Guggenheim de Bilbao.

"En unos días, el alcalde de Castellón y yo viajaremos a Santa Mónica, en California, para formalizar el encargo", dijo Font de Mora. Hace tres meses, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció la cesión de un solar de 11.000 metros cuadrados, ubicado en la zona norte de la ciudad, frente al Hospital General, para la construcción de la sede de la VIU. Ayer, también en el capital de La Plana, el consejero de Educación de la Generalitat quiso olvidarse de los debates de financiación de las universidades públicas valencianas y anunció su viaje para el próximo 18 de abril.

Alejandro Font de Mora realizó además otro anuncio sobre el funcionamiento de la universidad virtual privada que impulsa y pagará la Administración autonómica. Según dijo, cada una de las universidades que se adhieran al consorcio aportará a la nueva universidad un vicerrector. Sin embargo, el consejero no pudo precisar cómo se elegirá al rector de la VIU y únicamente alegó que, al principio, tendrá "un rector comisario designado por la Generalitat" y que, posteriormente, en los estatutos definitivos, "se establecerá la manera de elegirlo", ya que "aún no está determinada", tal como admitió.

Pese a todo, Font de Mora sí tocó de refilón el tema de la financiación para sostener que la nueva universidad "es aditiva y no restrictiva", en lo que a presupuestos se refiere, con lo que quiso decir que su puesta en macha no restará ingresos para ninguna de las universidades públicas, sino que Educación habrá de consignar nuevas partidas. "No va a haber detracción a otras universidades para constituir un fondo para la VIU", aseguró. Aún así, las referencias del consejero a la universidad internacional tuvieron también su respuesta por parte del rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, quien afirmó: "En función de cómo se determine su puesta en marcha [en referencia a la VIU], participaremos con más o menos fuerza".

El consejero de Educación acudió ayer a Castellón para asistir al acto de colocación de la primera piedra del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec) de la Universitat Jaume I, adjudicadas a Becsa, del grupo Lubasa, por un importe de 2,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses para la construcción de un edificio sobre una superficie de 94.500 metros cuadrados. Para el rector de la Jaume I, el parque supondrá una "nueva dimensión de la universidad" y servirá como "conexión entre empresas que necesiten del conocimiento y la universidad". El edificio acogerá las oficinas de gestión de Espaitec, que ocuparán 300 metros cuadrados, y también el vivero de Empresas de la Jaume I, que ocupará 1.200 metros.

Frank Ghery, en Bilbao.
Frank Ghery, en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_