_
_
_
_
_
Reportaje:

El Gallo Rojo fue por Dalí

Una asociación de El Campello recupera fotos y material de la mítica sala de fiestas de los años 60 y 70 para abrir un museo

El Gallo Rojo fue una mítica sala de fiestas en la que actuaron, entre otros muchos, Camilo Sesto, Lola Flores, Peret, Marujita Díaz, Julio Iglesias, Juan Manuel Serrat, Juan Pardo, Marisol, Sacha Distel o Louis Amstrong. Abrió sus puertas en 1962, con una actuación de Lola Flores, y cerró en 1984. Fueron los años dorados de la música en directo y del espectáculo en vivo.

El Gallo Rojo se convirtió en "una de las salas más famosas de Europa y situó a El Campello en el mapa", asegura Remedios Climent, presidenta de la Asociación Museo Historia de El Campello que lleva años recopilando material sobre esta discoteca. La última incorporación ha sido una docena de álbumes de fotografías de los conciertos que guardaba Pancho Pita, amigo y colaborador del propietario de la sala Miguel Vidal Massanet. También guardan pósters, contratos con los artistas o sus nóminas. Lola Flores cobró 75.000 pesetas en 1962 a repartir entre cuatro o cinco artistas, y Sacha Distel, él solo, recibió otras 75.000.

Lola Flores abrió en 1962 esta sala, que alcanzaría fama europea

El empresario compró el caserío La Baseta de El Campello, cerca del mar y con un gran jardín de palmeras. Allí levantó la sala de baile al aire libre más grande de Europa y que debe su nombre a Salvador Dalí. Según Remedios Climent, el dueño de la sala coleccionaba "gallos de todo tipo, figuras, grabados o dibujos, y el del Dalí de El gallo rojo le gustaba especialmente". Cada año otorgaba un trofeo, que era un gallo, a los artistas que más veces habían actuado o que más público había reunido.

Ahora el empeño de Vidal y de las personas que colaboran en la Asociación ha permitido rescatar del olvido esta sala de fiestas, el objetivo es conseguir que el Ayuntamiento ceda algún inmueble para albergar el Museo de la Historia de El Campello en el que está previsto dedicar una sala al historiador y jurista Rafael Altamira, otra al Gallo Rojo y otras dos a aspectos etnológicos (mar y tierra) para que la memoria y la historia no se pierdan.

Rocío Jurado en una actuación en el Gallo Rojo de El Campello.
Rocío Jurado en una actuación en el Gallo Rojo de El Campello.FOTOS CEDIDAS POR REMEDIOS CLIMENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_