_
_
_
_
_

Gandia, Roma y Barcelona celebran en 2010 el año Francesc de Borja

Un ambicioso programa de actos celebrará el V centenario de su nacimiento

Gandia presentó ayer en sociedad el programa de actos del quinto centenario del nacimiento de Francesc de Borja, patrón de la ciudad, Virrey de Cataluña, Tercer General de la Compañía de Jesús, y Gran Privado del Emperador Carlos V. El escenario fue el salón de Coronas del Palau Ducal, casa natal del santo, que reunió a representantes de la política y sociedad gandiense, miembros de la Compañía de Jesús y a los alcaldes de los municipios del antiguo ducado gandiense. El alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, destacó el "carácter internacional" que ha adquirido el centenario, con la implicación de ciudades como Roma, así como de artistas de proyección mundial. La Casa Real se ha sumado al evento, al anunciar que el rey Juan Carlos presidirá los actos conmemorativos. La ciudad, manifestó Orengo, pretende aprovechar este acontecimiento para su "proyección internacional", desde su condición de "ciudad abierta al mundo, de diversidad cultural, cuna de clásicos y pueblo del Mediterráneo".

El alcalde de Gandia agradeció la participación de los principales organismos sociales y culturales del municipio en el evento, la Compañía de Jesús (que recibirá la Medalla de Oro de la ciudad) así como del Gobierno central y la Generalitat. El presidente del Consell, Francisco Camps, ha anunciado su implicación personal en el evento. Ahora bien, la aportación del Gobierno valenciano al centenario sólo se ha plasmado, hasta ahora, en la organización de un congreso internacional sobre la figura de Francesc de Borja, y una exposición de grabados y libros sobre el santo, programados al margen del municipio gandiense. Orengo anunció ayer que el Gobierno central firmará en breve un convenio de colaboración para festejar el Año Borja en Gandia y Roma. La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y entidades como el Institut Ramon Llull, la Universitat de València y la Universidad Politécnica se han sumado también al evento.

Respecto al programa de actos en torno al centenario, son cerca de un centenar las propuestas culturales organizadas para la ocasión. 15 exposiciones monográficas, simposios sobre la figura de Francesc de Borja, obras teatrales, 60 actuaciones musicales dirigidas a distintos públicos, y la presencia de artistas, músicos y expertos internacionales conforman la oferta de propuestas, que se abrirá el 1 de enero con un concierto de campanas del compositor Llorenç Barber, y se cerrará el 23 de diciembre. Jordi Savall ha compuesto también para la ocasión una obra sobre la Corte de los Borja. Y el pianista y director musical Carles Santos ofrecerá un espectáculo en las calles de la ciudad acompañado de 400 músicos y cantantes locales.

Fechas señaladas

- 1 de enero: Concierto de campanas del compositor Llorenç Barber.

- 4 de enero: Presentación de la obra La música de la dinastía Borja, compuesta por Jordi Savall.

- 19 de febrero: Primera edición del Festival Veus de la Mediterrània.

- 15 de mayo: Concierto V Centenario, a cargo de Carles Santos, con más de 400 músicos y cantantes.

- 8 de octubre: Exposición en Barcelona: Los archivos de Los Borja en Barcelona.

- 22 octubre: Muestra de arte contemporáneo La imagen actual de Los Borja, con obras de Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Manolo Boix, Artur Heras y Joan Genovés.

- 25 de octubre: Simposio Internacional Francesc de Borja (1510-1572): hombre del Renacimiento, santo del Barroco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_