_
_
_
_
_

Gardiner, Lang y Jansen dan luz a la temporada del Palau

Muti, Kremer, Alagna, Arteta y Ax sobresalen en el cartel

El próximo 10 de noviembre, el director británico sir John Eliot Gardiner, al mando del Monteverdi Choir y la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con sus instrumentos de época, abordará Las estaciones, de Haydn, en el aniversario de la muerte del compositor. El 8 de febrero, la violinista holandesa Janine Jansen, acompañada por la Royal Concertgebouw Orchestra, acometerá el Concierto para violín de Sibelius y la Sinfonía nº2 de Rachmáninov. Y el 24 de enero el precoz solista chino Lang Lang (1982) pulsará las teclas de su piano para iluminar la sala con un programa todavía por determinar. La programación del Palau de la Música de Valencia viene un año más cargada de solistas de prestigio, orquestas con solera y sólidos directores de orquesta, con un presupuesto, en tiempos de crisis, de 2,59 millones de euros.

Almazán donará al Palau su colección privada de discos, libros y partituras

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y el subdirector musical, Ramón Almazán, presentaron ayer la próxima programación en lo referente a conciertos de formaciones invitadas, puesto que ya adelantaron hace unas semanas las veladas que afrontará la Orquesta de Valencia, para las que se destinan otros 1,15 millones de euros.

Así, entre los directores invitados, además de Gardiner, destaca el italiano Riccardo Muti, que en marzo regresa con la Philharmonia Orchestra de Londres para interpretar obras de Beethoven con el violinsta Joshua Bell. El letón Gidon Kremer abrirá la temporada el 18 de octubre con la Kremerata Báltica en un programa con música de cine, y luego repetirá, ya de solista con su violín, con la Orquesta de Valecia. Y el español Rafael Frübeck de Burgos dirigirá en abril a la Dresdner Philharmonie en Don Quixote de Strauss y la Sinfonía nº 2 de Brahms.

En cuanto a poderío vocal, sobresale el tenor francés Roberto Alagna, que el 16 de febrero aborda un prorama bajo el título Canciones de Sicilia. El 24 de febrero la colosal mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova se estrenará en Valencia junto a la Kammerorchester Basel. Y Ainhoa Arteta abordará un programa de Albéniz, Granados y Schumann en abril con la Orquesta de Cadaqués.

En el apartado de solistas, la temporada también viene cargada. El 18 de noviembre será el turno del pianista polaco Emmanuel Ax. El violinista y director griego Leonidas Kavakos demuestra su maestría el 27 de febrero. El 5 de mayo, le toca al pinista ruso, "siempre genial", en palabras de Almazán, Grigory Sokolov. Y el 31 de mayo, uno de los mejores trompetistas del mundo, el sueco Hakan Hardenberger, se pone a las órdenes del director Daniel Harding y la London Symphony Orchestra, con obras de Wagner, Aerial y Dvórak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al ciclo de cámara y solistas internacionales, repiten Ax y Jansen; destacan la joven violinista española Leticia Moreno y el pianista chino Yundi Li; y los más melómanos disfrutarán de la presencia del Emerson String Quartet, el Bronsky Quartet y el Belcea Quartet.

Por otra parte, Almazán anunció ayer la futura donación al Palau de su colección privada de discos, libros y partituras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_