_
_
_
_
_

Gardot, Yanofsky, CéU y Cole serán las voces del jazz en el Palau de la Música

Melody Gardot, oculta tras sus gafas de sol, ofrecerá sus fraseos de seda el 9 de julio en Valencia. Natalie Cole hará un dúo con su mítico padre el 14 ante una pantalla. La jovencísima Nikki Yanofsky, que con apenas 16 años inauguró con su voz los Juegos Olímpicos de Vancouver, abrirá el concierto de Dr. John el día 15. Y la celestial brasileña Maria do Céu Whitaker Poças, conocida como CéU (cielo en portugués), será la anfitriona del concierto gratuito de apertura en los jardines del Palau el día 8. En un festival con "vocación vocalista", como reconoció ayer Julio Martí, gerente de CPJazz y programador del XIV Festival de Jazz del Palau de la Música, no pueden faltar las grandes voces. Sobre todo femeninas, como lo atestiguan ediciones pasadas con nombres como Diane Reeves, Cassandra Wilson o Madeleine Peyroux.

El festival reduce su presupuesto más de un 30%. De 139.000 euros pasa a 95.000

Por eso, los dos platos fuertes de este año del festival, que reduce su presupuesto en más del 30% (de 139.000 euros a 95.000), serán los de Cole y los de Gardot, que aterriza en España por primera vez en un festival de jazz con las canciones de su último disco, My One And Only Thrill. Gardot fue atropellada a los 19 años por un camión cuando iba en bicicleta y se metió en la música durante su convalecencia. Un bastón en el que apoyarse y unas gafas para ahuyentar la fotofobia son las únicas secuelas para una mujer que ha logrado integrarse en pocos años en el grupo de "las cantantes fabulosas" de los "seres especiales" del jazz, según Martín.

No obstante, los más puristas del jazz tienen dos citas de lujo. El día 12 toca "la voz referente del saxo tenor de los últimos 20 años", según Martí, Joshua Redman, con un doble trío en el que destacan los dos bateristas: Gregory Hutchinson y Bill Stewart. Y para cerrar el festival, el día 17, el contrabajo de Avishai Cohen, que llega con un sexteto. Entre medias, perlas como el camerunés Richard Bona y la tradicional jornada de Ximo Tébar. Sin olvidar al pianista y cantante Malcom John Rebennack Jr., la estrella Nueva Orleans que se esconde bajo el nombre de Dr. John, y al que Martin Scorsese incluyó en su documental El último vals sobre el último concierto de The Band.

En cuanto al éxito del festival, patrocinado por Ruralcaja, Martín explicó que necesitan llenar porque van "a taquilla". De hecho, las entradas para Cole no cubren su caché. La mayoría de los conciertos cuestan entre 18 y 24 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_