_
_
_
_
_
Reportaje:

Gasta que vienen las elecciones

El Consell ofrece una visión inmaculada de su gestión, antes de la disolución de las Cortes, con campañas millonarias

La práctica totalidad de los distintos departamentos del Consell, que preside Francisco Camps, se ha lanzado a una carrera desenfrenada para trasladar las bondades de su gestión a los electores que concurrirán a las urnas el próximo 27 de mayo. Desde finales del año pasado y hasta la disolución de las Cortes el próximo mes de abril, el Consell ha multiplicado el número de campañas publicitarias destinadas, en la mayoría de los casos, a presentar una imagen inmaculada de su gestión.

Camps arrancó el curso con balances de gestión bajo el lema Más Comunidad. Ahora un autobús con el rótulo Més a prop teu recorre los municipios.
El agua ha sido argumento central del PP durante toda la legislatura. Agua y Progreso, una fundación subvencionada días atrás con un millón, sigue la campaña
El Consell ha potenciado la imagen de las capitales con promociones 'extra' como la de Vive Valencia que se justifican por eventos como la Copa del América
La mayoría de anuncios potencia la imagen de la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero también hay minicampañas específicas para el metro

Las principales campañas de anuncios corresponden a la Consejería de Sanidad, que dirige Rafael Blasco, quien ha optado por no reparar en gastos. Tan sólo a la entrada de Valencia por Barcelona, la Consejería de Sanidad ha instalado un gigantesco panel electrónico con un coste cercano a los 600.000 euros. Un dinero al que hay que añadir otro gasto superior a los 400.000 euros en el montaje de vallas publicitarias frente a centros de salud y hospitales, y otro presupuesto de casi 300.000 euros que cubrirá el montaje y desmontaje de las distintas presentaciones del Plan de Infraestructuras Sanitarias. Un plan que va acompañado de una planificación publicitaria propia que rondará, previsiblemente, los 1,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si los esfuerzos por vender la gestión sanitaria son importantes para contrarrestar las críticas sobre las deficiencias del sistema, los destinados a convencer a la ciudadanía de los logros en materia de Educación y Bienestar Social no se quedan atrás.

El titular de Educación, Alejandro Font de Mora, cuenta con una carpa propia con la que recorrer el territorio y exponer todas las maquetas y fotografías de los centros en los que ha participado Ciegsa, la empresa pública dedicada a las infraestructuras educativas. La iniciativa se refuerza con una campaña publicitaria del programa CreaEscola de la Generalitat en la que se recuerda que ¡Gana nuestra Comunitat!

Si alguien se pregunta por qué, es posible que otros anuncios de la Generalitat le den la respuesta: T'ho mereixes tot... i més. Un mensaje que ha seguido al de Somos más... con el que se inició la campaña publicitaria sobre el nuevo Estatut valorada en 1,2 millones de euros.

Bienestar Social también se ha sumado al aluvión de mensajes con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una campaña titulada Veo Bienestar -que se ha iniciado tras publicitarse en distintos soportes la implantación del programa Menjar a casa destinado a los jubilados de muchos municipios-.

Economía tampoco ha querido que quede ningún ciudadano ignorante de las ventajas fiscales introducidas por el PP. El consejero Gerardo Camps, con un presupuesto de 211.000 euros, ha remitido una carta a 3,7 millones de contribuyentes para explicarles las novedades fiscales en el tramo autonómico del IRPF. El Instituto Valenciano de Finanzas ha completado la información con dos campañas para explicar a los empresarios (300.000 euros) y a los ciudadanos (600.000 euros) las ventajas de invertir en valores de la Generalitat.

Campañas a las que hay que añadir otras como las Por ti, por todos, de fomento del ahorro energético; Feliz 200,7% y otras que se añadirán en semanas venideras relacionadas con el valenciano, el 8 de marzo o la Copa del América.

Panel electrónico de la Consejería de Sanidad, valorado en 593.000 euros, situado a la entrada de Valencia.
Panel electrónico de la Consejería de Sanidad, valorado en 593.000 euros, situado a la entrada de Valencia.JORDI VICENT

Recursos preparados

Todos los partidos de la oposición, sin excepción, han anunciado su pretensión de presentar recurso contra alguna o varias de las campañas publicitarias que el Consell está desarrollando. Especialmente contra aquellas que consideran que son publicidad engañosa y no veraz.

El secretario de Política Institucional del PSPV, Antoni Such, asegura: "Ya hemos dado orden de que se recurran campañas como Construyendo Salud y otras que nos parecen indecentes". Para el miembro de la Ejecutiva del PSPV, "el Consell ha decidido malgastar el dinero antes de las elecciones" y "ha decidido incumplir la ley de Publicidad Institucional" que el anterior consejero Portavoz, Esteban González Pons, se comprometió a cumplir en las Cortes. "No han hecho ni la central de compras [publicitaria] a la que se comprometieron y ahora cada miembro del Consell campa por sus fueros y hace lo que le da la gana", sentencia Such.

La coordinadora general de Esquerra Unida y candidata a la Presidencia de la Generalitat de Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, no tiene mejor opinión de las campañas publicitarias del Gobierno que preside Francisco Camps. "Vamos a presentar recurso ante la Junta Electoral Central en cuanto se constituya", prosigue Marcos, "es escandaloso que [la Consejería de Sanidad] se gaste más de tres millones de euros en publicitar lo que no hace". Para la dirigente de EU, el Gobierno valenciano se dejará cerca de diez millones de euros en publicidad en los meses anteriores a la disolución de las Cortes, un dinero con el que se podrían hacer dos hospitales.

"Son impuestos de los ciudadanos destinados a publicitar a un partido político. Es propaganda pura y dura. Es escandaloso e ilícito", afirma Marcos, que critica la opacidad de un Consell en sus prácticas, tanto que es imposible saber si insertan los anuncios de la Generalitat en Canal 9 como publicidad a precio de mercado o como campañas de interés general. El resto de partidos también ha denunciado el "autobombo" del Consell hecho con dinero público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_