_
_
_
_
_

El General de Valencia llegará a alianzas con hospitales de gestión privada

El hospital General de Valencia asumirá pacientes de centros de gestión privada. El centro sanitario -cuya gestión descansa en un consorcio integrado por la Diputación y la Consejería de Sanidad- anunció ayer un cambio en sus estatutos que le permitirá "fomentar fórmulas asociativas nuevas con otras entidades -colaboración público-privada- potenciando el cumplimiento de sus fines".

Fuentes del centro apuntaron que existe la intención de alcanzar un acuerdo con el hospital de Dénia -gestionado por DKV y Ribera Salud- para asumir sus pacientes de cirugía cardiaca y cobrar por ello. La alianza implicaría una especie de subcontrata -la Generalitat paga al centro de La Marina una cuota por la atención integral de cada uno de los pacientes del área sanitaria- de derivación de enfermos.

Ello supondría aumentar la presión asistencial del área de cardiología del hospital General de Valencia. ¿No implicará un incremento en la lista de espera de sus pacientes naturales? "En el Instituto Cardiovascular tenemos una lista de espera muy baja y consideramos que podemos dar más servicio que el que actualmente prestamos", indicaron fuentes del centro. "Tenemos un grado muy alto de eficiencia y somos los que más intervenciones extracorpóreas [con el corazón parado y bombeo externo] hacemos de toda España". Las mismas fuentes indican que además de pacientes de Dénia están abiertos "a que nos manden pacientes de centros públicos".

Más autonomía

El hospital indicó ayer que esta reforma de estatutos, decidida en la comisión de Sanidad obedece a un nuevo diseño destinado a conseguir "una organización más autónoma y capaz de tomar decisiones ágiles".

El representante socialista de la Diputación de Valencia Ramón Marí acusó a los responsables del hospital de querer "ayudar a los centros de gestión privada a ganar más dinero" al asumir el consorcio las enfermedades que tengan un alto coste. Una intervención de este tipo cuesta al General 28.000 euros, mientras que solo cobrará 16.000 euros por ellas, comentó. Por su parte, la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez consideró que el gerente del consorcio, Sergio Blasco, "abre la puerta a la privatización encubierta de la gestión del hospital provincial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_