_
_
_
_
_

La Generalitat dejó de pagar 1.930 millones a proveedores en 2008

Hacienda no publica los datos de empresas y fundaciones públicas

Al cierre del ejercicio de 2008, la Generalitat dejó de pagar a sus proveedores 1.930 millones de euros. Según publicó ayer la Consejería de Hacienda en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana, se debía 386 euros por cada valenciano. La deuda supone el 14% del gasto comprometido, que se elevó a 13.727 millones, aunque las modificaciones presupuestarias elevaron el dato hasta los 14.117 millones, es decir, más de 2,3 billones de las antiguas pesetas. No obstante, la deuda total supera ampliamente la cifra publicada, ya que no incluye la correspondiente a las empresas y las fundaciones públicas, que tienen capacidad de endeudarse con el aval de la Generalitat y cuyas cuentas no ha facilitado este año el Consell. "Precisamente ahora, que es cuando las pymes necesitan más liquidez, el Gobierno valenciano les proporciona justamente lo contrario: más deudas", criticó la secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno.

Las cuentas pasan del superávit de 338 millones en 2007 a un déficit de 636
El gasto de personal aumenta un 9,9% al pasar de 4.494 a 4.940 millones

El grueso de la deuda pendiente se refiere a la partida de "material, suministros y otros", es decir, proveedores a los que se deben 595 millones de euros, el 32,23% de los gastos comprometidos (1.849 millones). En el ránking de acreedores las cuentas sitúan después a las entidades, empresas y fundaciones públicas, con 151 millones pendientes.

En cuanto a las instituciones más morosas, destacan, cómo no, Sanidad, con una factura pendiente de 663 millones, el 11,21% del gasto total comprometido, que se elevó a 5.916 millones. La consejería que le sigue en gasto total, Educación, con 3.979 millones, también es la segunda en deudas, con el 4,61% de esa cifra, 183 millones, pendiente de pago. Infraestructuras y Transporte debe 149 millones, Agricultura adeuda 145 millones, Bienestar Social 131, Medio Ambiente 126, e Industria 103 millones.

"La verdad no puede ser más catastrófica", exclamó ayer desde el PSPV Miguel Mazón, ex secretario general de Hacienda, que calificó de "ficción" las cuentas. En primer lugar, criticó que el Consell aproveche el verano para sacar unos datos "que revelan su mala gestión". Pero además censuró que, al contrario que otros años, en los que el informe publicado era pormenorizado, con miles de páginas a disposición de la oposición y los ciudadanos, este año solo salgan a la luz "una treintena de páginas". En las que ni se dan las cuentas de cada consejería ni se publica "ningún dato de las empresas y las fundaciones públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún así, para el socialista, la cifra más destacada es que la Generalitat reconoce un déficit de 636 millones, es decir, la diferencia entre lo que se ha recaudado y lo que finalmente se ha gastado. En el ejercicio de 2007, la Generalitat declaró un superávit de 338 millones de euros. Además, la caja está vacía, con un déficit de tesorería de 1.168 millones reconocidos. Aunque el Consell sigue contabilizando en el haber 1.336 millones pendientes de cobro y otros 725 de dudoso cobro.

En cuanto a capítulos de gasto, que dan una idea de en qué se ha gastado el dinero la Administración de Francisco Camps, la mayor partida es la de gasto de personal, que ha pasado de los 4.494 millones de 2007 a los 4.940 del año pasado, un aumento del 9,9%. La partida de compra de bienes y gastos de funcionamiento, en la que se gastaron 2.355 millones (por 2.151 un año antes), es la que más deuda acumula: 742 millones. En la de transferencias corrientes (la que se da a empresas públicas y privadas para sus gastos), se gastaron 4.288 millones (por los 3.989 de 2007, un 7,5% más). Y para ello hizo falta modificar el presupuesto inicial en 419 millones. Otra cifra significativa de las cuentas es el gasto financiero: la Generalitat pagó en 2008 un total de 348 millones de euros en intereses.

Las partidas más productivas fueron de las peor dotadas: la de inversiones, con 791 millones, y la de transferencias de capital, con 649 millones. Estas acumularon unas deudas pendientes de 370 millones (el 46%) y 237 millones (el 36%) respectivamente.

El portavoz de Economía del Grupo Popular, José Marí Olano, destacó por su parte de las cuentas que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "no ha hecho sus deberes con las comunidades autónomas". Y añadió: "El Estado quintuplicará el déficit de la Generalitat por la política de despilfarro y mala gestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_