_
_
_
_
_

La Generalitat recibe este año 23 millones de euros del Gobierno para inmigración

La diputada de Esquera Unida del País Valencià en el Congreso, Isaura Navarro, denunció ayer que la Generalitat permite que los inmigrantes continúen viviendo situaciones humillantes, como la de los extranjeros que duermen bajo el Puente de Ademuz, en la ciudad de Valencia, a pesar de las ayudas económicas que recibe la Comunidad Valenciana del Gobierno central, que este año sumarán casi 23 millones de euros. Una cantidad que representa más del 10% del total del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de los inmigrantes, que en 2007 está dotado con 200 millones de euros. La Comunidad Valenciana es la tercera que más dinero recibe de este fondo, por detrás de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.

Así se desprende de la contestación remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por la parlamentaria de EU, que quería saber la opinión del Ejecutivo sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Valencia no haya accedido a habilitar un albergue para solucionar el problema de los inmigrantes que viven bajo el puente del Jardín del Turia y si tiene previsto actuar para solucionar el problema. El Gobierno responde que "los instrumentos de acogida, sensibilización o acción humanitaria de inmigrantes" dotan este año a la Comunidad Valencina con 22.715.542 euros.

Sospecha

"Estas partidas existen desde el año 2005 y tampoco antes hemos visto en qué se han gastado el dinero" los responsables de la Generalitat, señala Isaura Navarro, quien manifiesta su sospecha de que "el Partido Popular valenciano destina estos fondos a organizaciones afines y a no solucionar la situación dramática de los inmigrantes". La diputada critica la "falta de política por parte de la Generalitat en acogida de inmigrantes" a la vez que insiste en conocer el "destino del dinero que, para trabajar en este asunto, le hace entrega el Gobierno central". Y añade: "Estamos hablando de cantidades de dinero muy concretas y de un problema muy concreto pero, dados los resultados, ponemos en duda que el Partido Popular valenciano tenga intención de mejorar la atención y acogida de los inmigrantes que llegan a esta comunidad".

Con respecto a la pregunta sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Valencia no haya habilitado un centro de acogida para los inmigrantes de la ciudad, en especial para los que viven bajo el Puente Ademuz, el Gobierno elude responder, "en virtud de la distribución de competencias recogida el ordenamiento jurídico". "Lo que sí queda claro es que hay dinero transferido al País Valenciano para poner solución a los problemas de inmigración que sufre esta ciudad", concluye la diputada de EU, que critica también al Gobierno central por no conceder las autorizaciones de residencia y de trabajo que prevé la Ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_