_
_
_
_
_
Fusión de las cajas

Gerardo Camps: "La CAM entrará en pérdidas en 2010"

"Tienen claro que esta vez no quedarán al margen de fusiones"

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, quiso ayer aumentar la presión sobre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), para que se fusione con Bancaja, y acabó por prender fuego al polvorín.

"La CAM entrará en pérdidas en 2010", afirmó Camps ayer en los pasillos de las Cortes. La declaración tuvo lugar en el contexto de una conversación sobre el proceso de fusiones de cajas de ahorro mantenida con los periodistas de EL PAÍS, El Mundo, Abc, Las Provincias y La Razón junto a las escaleras que dan acceso al hemiciclo al concluir el pleno en el que el PP rechazó las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat.

Pasadas las 14 horas, el vicepresidente económico, en tono distendido y sin apelar nadie de los presentes al off the record, explicó su decisión de levantar una polvareda en el tema de las cajas, ante la posibilidad de una fusión virtual entre Caja Madrid y la CAM. "Las fusiones virtuales, al cabo de diez años acaban en fusión", argumentó Camps, que indicó: "No queremos que nos digan que no estábamos enterados o que lo sabíamos y no dijimos nada. No podemos quedar como tontos".

La caja niega que los resultados del año próximo vayan a ser negativos
La CAM cree una "irresponsabilidad" especular sobre sus resultados
Alarte: "No se puede jugar, especular, no es propio de un Gobierno"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Alarte pide la dimisión de Gerardo Camps
Camps cree que "el futuro de la CAM lo tienen que decidir los alicantinos"

En este contexto explicó que "la CAM entrará en pérdidas en 2010", aunque no se aventuró a pronosticar los resultados de Bancaja. Y luego, el responsable económico del Consell añadió: "En Alicante ya tienen claro que esta vez no se podrán quedar al margen del proceso de fusiones". En la conversación, Gerardo Camps explicó que sólo considera dos escenarios. El primero, al que se opone, es que Caja Madrid se fusione con la CAM y con otra tercera entidad (posiblemente Caixa Galicia) para equipararse en dimensiones a La Caixa. Situación que dejaría descolgada a Bancaja. El segundo escenario, el deseado por el Consell, pasa por una fusión CAM-Bancaja y otra entidad foránea (el martes sugirió que podría ser la balear Sa Nostra) para lograr una dimensión similar a Caja Madrid. El objetivo es que Valencia, en materia de cajas de ahorro, tenga una influencia similar a la de Madrid y Barcelona.

La CAM negó que sus resultados en 2010 vayan a ser negativos y, entrada la noche, la Consejería de Economía emitió un comunicado desmintiendo a su titular.La CAM respondió con contundencia a las declaraciones. La entidad financiera negó "tajantemente" que prevea pérdidas el año próximo. "La previsión sobre el ejercicio de 2010 contempla una continuidad con los resultados que ha presentado a septiembre de este ejercicio (199,7 millones) y estas estimaciones, como siempre, se han efectuado con supuestos realistas y conservadores", aseguró. El comunicado agregaba: "CAM considera una grave irresponsabilidad la especulación sobre sus resultados o sobre los de cualquier otra entidad financiera y se reserva el ejercicio de las acciones legales correspondientes si se vieran perjudicados los intereses de sus clientes, trabajadores o cuota partícipes".

Las palabras de Camps levantaron ampollas en Alicante y estupor entre los altos cargos de las cajas españolas. Los altos responsables de las cajas no pueden entender cómo un alto ejecutivo de la comunidad que regula y nombra consejeros en una entidad, podía realizar un ataque como éste, sin ofrecer pruebas. Estas fuentes consideran que se provoca un daño de enormes dimensiones con estas palabras, informa Íñigo de Barrón.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, claramente molesto, calificó las palabras de Camps de "absoluta barbaridad". "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los impositores. Tengo todos mis ahorros en la CAM, que tiene un equipo técnico muy eficiente que ha situado a la caja como la cuarta de España", añadió. El presidente de la Diputación dejó claro que no están "dispuestos" a que a través de estas declaraciones se "chantajee" para impulsar la fusión de las dos cajas de ahorros valencianas.

También crítico se mostró Antonio Fernández Valenzuela, ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante: "Me parecen unas declaraciones muy arriesgadas y no sé si [el consejero de Economía] es consciente de lo que suponen sin tener la certeza de si eso es así", resumió Valenzuela con contundencia.

Las críticas a Camps por la actitud que mantiene el Consell sobre la dirección que deben seguir las cajas de ahorros valencianas también le llegaron por la mañana desde el PSPV-PSOE. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se mostró muy crítico con la actuación de la Generalitat en materia de cajas de ahorros. Durante una visita a Novelda, Alarte lamentó que el Consell actúe "en términos de irresponsabilidad política" por "no plantear una fórmula, una política y una propuesta seria, que tienen que estar basadas fundamentalmente en un amplio consenso político, porque es un tema muy importante". "No se puede jugar, especular, no es propio de un Gobierno", lamentó el dirigente socialista, que dejó claro que sin consenso territorial el PSPV-PSOE no respaldará "ninguna iniciativa porque no se puede gobernar en unos territorios sobre otros".

Por otro lado, Sant Joan d'Alacant, localidad gobernada por el socialista Edmundo Seva con mayoría absoluta, ha propuesto la candidatura del diputado autonómico José Camarasa, del PSPV, como consejero general de Bancaja, informa Miguel Olivares. Los representantes actuales por parte de las corporaciones municipales pendientes de renovar son Arturo Virosque y Josep Maria Cataluña.

Y también sobre los procesos electorales en marcha, en la CAM los sindicatos hicieron públicos los resultados de las elecciones para renovar los 12 representantes de la plantilla en la Asamblea General. Las elecciones mantienen el equilibrio de fuerzas: Sicam logró cinco representantes, CGT y UGT tres y uno CC OO. Con este resultado, explicaron fuentes de CGT, la asamblea tendrá nueve miembros de Sicam, seis de CGT, cuatro de UGT, dos de CC OO, uno de CSICA y uno independiente.

El vicepresidente Gerardo Camps, de pie, junto a Vicente Rambla ayer en las Cortes.
El vicepresidente Gerardo Camps, de pie, junto a Vicente Rambla ayer en las Cortes.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_