_
_
_
_
_

Gimeno sólo ha hecho "contactos" desde 2005 para la Ciudad de las Lenguas

La consejera de Cultura admite que no puede dar una fecha para su puesta en marcha

La consejera de Cultura, Trinidad Miró, ha afirmado en respuesta a la diputada por Compromís Marina Albiol que en casi tres años, desde que se presentó el proyecto de la Ciudad de las Lenguas, se han hecho "contactos" que están pendientes de formalización. El consejero delegado de Castellón Cultural, José Luis Gimeno, dejó en enero de 2005 la alcaldía de Castellón con el objeto de desarrollar este nuevo proyecto emblemático del PP, que también estaba incluido en el programa electoral del partido para materializarlo en el anterior mandato.

La consejera de Cultura, Trinidad Miró, señala en la resupuesta a la diputada Marina Albiol que, con la finalidad de hacer realidad el proyecto Ciudad de las Lenguas de Castellón, la sociedad Castellón Cultural, de la que José Luis Gimeno es consejero delegado, "ha mantenido contactos con varias instituciones, asociaciones y profesionales del ámbito de la lengua y la cultura", y que está "pendiente de formalizarse algunos de ellos por medio de diferentes formas de participación en el proyecto".

Asimismo, Miró subraya que "se ha procedido a la constitución de una comisión que se encarga de la parte educativa y de la definición de las necesidades urbanísticas y arquitectónicas de uso del suelo". No obstante, subraya que "el proyecto no ha podido iniciarse como tal, ya que no se dispone aún de los terrenos necesarios, que, hasta el momento, se están utilizando como zona aeroportuaria". Por ello, subraya que no puede dar una fecha de inicio del proyecto, y remarca a este respecto que "a partir del momento en que se disponga de los mencionados terrenos", es decir, una vez esté en funcionamiento el futuro aeropuerto de Castellón, "se calculará el tiempo necesario para la puesta en marcha efectiva de la Ciudad de las Lenguas de Castellón".

En su respuesta, Miró subraya la evidencia de que la Ciudad de las Lenguas, así como el resto de los proyectos a cargo de la sociedad Proyecto Castellón Cultural, "se gestiona con cargo a los presupuestos de la referida sociedad anónima, sin que exista un presupuesto o plantilla de personal específico e independiente ni para el proyecto Ciudad de las Lenguas ni para ningún otro de los gestionados por la entidad Proyecto Cultural de Castellón".

Poco se sabe acerca del contenido de este proyecto. Precisamente, la pasada semana, el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) consideró "necesario" solicitar a la dirección de Castellón Cultural "una mayor concreción sobre el uso del valenciano y sobre el contenido científico del proyecto". Esta petición fue consecuencia del nombramiento de la académica Marisol González para formar parte de la Comisión de Educación de Castellón Cultural atendiendo a una petición de esta entidad, que desde hace unos años trata de impulsar la Ciudad de las Lenguas.

Un cargo nebuloso

José Luis Gimeno dejó la alcaldía para ocupar el cargo de consejero delegado de Castellón Cultural y con el objetivo concreto de desarrollar el proyecto de la Ciudad de las Lenguas. Se trataba de impulsar "un centro internacional de enseñanza de castellano", según anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien dijo que este proyecto iba a convertir a Castellón en "la capital internacional del castellano". Sin embargo, desde entonces, tanto el Consell como el Ayuntamiento de Castellón han eludido dar más información al respecto, remitiendo al lacónico "no hay novedad".

Pese a ello, Gimeno ha estado cobrando todos estos años por un proyecto del que nadie sabe nada y sin que se haya concretado la tarea que realiza. Incluso en junio de 2006, cuando con motivo de la presentación de un retablo restaurado se produjo su primera aparición pública en calidad de consejero delegado tras haber dejado la alcaldía de Castellón, evitó dar explicaciones a los requerimientos de los periodistas.

Gimeno ha compatibilizado este cargo con una mercantil relacionada con la construcción en sociedad con un miembro del Grupo Gimeno, que a la vez es concesionario de varios servicios municipales, lo que ha provocado varias protestas por parte de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_