_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2008

El Gobierno de Zapatero invierte 1.500 millones más en cuatro años que Aznar en dos legislaturas

Cristina Vázquez

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero echará el resto en 2008 en la Comunidad Valenciana. El Ejecutivo cerrará la legislatura -coincidiendo con la cita electoral- con un empujón del 25% en la inversión. Esta subida, que tiene mucho que ver con que el AVE Madrid-Valencia se encuentre todo en obras, cierra una legislatura (2005-2008) en la que el gobierno del PSOE ha dedicado a esta autonomía, feudo político del PP, 1.500 millones de euros más de lo que el Gobierno de José María Aznar dedicó en ocho años de gestión. Si el Ejecutivo del PP invirtió entre 1997 y 2004 un total de 5.930 millones de euros en las tres provincias valencianas, el del PSOE sumará 7.456 millones en sus cuatro años al frente del gobierno.

Las inversiones del Estado en territorio valenciano, con un 25%, son las que más crecen de España en 2008
La alta velocidad, las desaladoras y los puertos y aeropuertos absorben el grueso del gasto estatal
El gasto per cápita valenciano sube 23 puntos y se sitúa en un 89%, aunque sigue por debajo de la media
El gasto crece un 55% en Valencia y cae en las provincias de Castellón y Alicante
Más información
Más allá de la alta velocidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, que ayer presentó en Valencia las grandes cifras del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, insistió en esta idea con nuevos datos. La inversión media anual, señaló, ha pasado de los 741 millones de euros de la etapa de gobierno de Aznar a los 1.864 del periodo Zapatero. Los datos de Seopan, gran patronal española de la obra pública, lo corroboran. Entre los años 2000 y 2003, última legislatura del PP, el gasto en infraestructuras de la Generalitat doblaba al estatal. Esta tendencia cambió desde la llegada del PSOE al Gobierno. Así entre 2004 y 2007 (hasta el segundo trimestre), la inversión del estado se ha duplicado y se ha situado a la par que la autonómica.

2008 será un año récord para los valencianos en términos presupuestarios. El Gobierno invertirá 2.346 millones de euros, 470 más que en 2007, y el mayor bocado de esta partida se lo llevará el tren de alta velocidad Madrid-Valencia, las desaladoras y nuevas inversiones en puertos y aeropuertos. Valencia es, según el proyecto de presupuestos, la provincia más beneficiada por las cuentas del año próximo, con un crecimiento del 55%, mientras Castellón retrocede un 31% -por el fin de las obras del centro penitenciario Castellón II- y Alicante cae un 0,15%.

La vieja reivindicación de conseguir del Estado una inversión similar a la aportación del PIB valenciano prácticamente se consigue en 2008. El Gobierno destina a las provincias valencianas el

9,61% del total de inversión, sólo unas décimas por debajo del 9,73% que representa el PIB autonómico en el conjunto del Estado. El gasto per cápita valenciano, aunque sube 23 puntos y se sitúa en un 89%, sigue por debajo de la media española.

En cuanto a la distribución por áreas, las infraestructuras de transporte se llevan un 20% del aumento de la inversión. Las inversiones más importantes se concentran en el ferrocarril, con 645 millones de euros, de los que sólo 522 se concentran en la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, que deberá llegar a Valencia, tal y como se comprometió el presidente Zapatero, en 2010.

El gasto en puertos, otra de las partidas importantes, irá a parar, sobre todo, a los tres puertos de Valencia. En total recibirán 195 millones de euros, lo que representa un 54,6% más que en 2007.

En el capítulo medioambiental, al que el Gobierno dedica 669,7 millones de euros -un 27,4% más que en 2007- se da prioridad al tratamiento de aguas residuales y a las desaladoras. Según datos del Ejecutivo, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española en la que más invierte en actuaciones de medioambiente.

En políticas de vivienda, el ministerio se compromete en las cuentas de 2008 a financiar 11.490 actuaciones de vivienda y suelo, con la construcción de 5.482 viviendas protegidas, dirigidas tanto a la venta como al alquiler. El nuevo plan de fomento del alquiler impulsado por la ministra Carme Chacón ha presupuestado ayudas al alquiler -de 210 euros mensuales- para 42.000 jóvenes valencianos.

La presentación de las cuentas generales del Estado para 2008 provocó ayer un cruce de declaraciones entre los políticos del PP y los de PSOE. Si los primeros mostraban su satisfacción por el esfuerzo inversor del Ejecutivo, los populares continuaron apelando al crecimiento experimentado por la población valenciana para exigir más inversiones al Gobierno del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_