_
_
_
_
_

El Gobierno denuncia la falta de interés del Consell por Ford

La Generalitat insiste en que el futuro de la compañía es su prioridad

La mayoría de los gobiernos de las comunidades autónomas en las que hay radicadas industrias automovilísticas están tratando de coordinar acciones con el Gobierno central para hacer frente a delicada situación que atraviesa el sector. Es el caso de Cataluña, que el lunes creó una comisión conjunta con el Gobierno para asegurar la viabilidad de las plantas de Nissan y las futuras inversiones. También la Junta de Castilla-León y la Xunta de Galicia han conseguido un hueco en la agenda del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para coordinar esfuerzos para garantizar el futuro de las factorías de Fasa-Renault y Citroën, respectivamente.

La gravedad de la crisis también tiene su impacto en la factoría Ford de Almussafes, que acaba de tomar la decisión de trabajar solo cinco días en diciembre porque las ventas han caído en picado y los concesionarios no pueden almacenar más vehículos. Sin embargo, la Generalitat, no ha solicitado ninguna reunión con el ministro para coordinar una respuesta a la crisis.

Pons propone a Sebastián que apoye las fusiones empresariales

Ayer Sebastián reconoció en Valencia que la Generalitat no había demostrado interés al respecto. "Estamos abiertos a tener esa reunión porque lo importante es que colaboremos todos, comunidades autónomas y Gobierno central", señaló. El ministro explicó que mantiene esa colaboración con otras comunidades, y se refirió al grupo de trabajo sobre el vehículo eléctrico y el futuro del sector con la Junta de Castilla y León, a la comisión con la Generalitat de Cataluña y a la próxima reunión que mantendrá con la Xunta de Galicia. "Estamos abiertos a todos los gobiernos regionales para trabajar de forma conjunta, pero a la Generalitat valenciana no se la ha visto" subrayó.

Ante la petición de Castilla y León de celebrar una cumbre de comunidades autónomas para abordar la crisis del automóvil, el ministro explicó que el Gobierno ha establecido una mesa del automóvil dentro del diálogo social, además del Observatorio del Automóvil, que reúne a fabricantes de coches y de componentes, donde están representadas las comunidades autónomas. No obstante, valoró reunirse con las comunidades que tienen radicadas industrias del automóvil para discutir el plan integral del automóvil y para discutir las posibles ayudas europeas al sector. "Estoy abierto y decidido a convocar esa reunión", declaró.

Fuentes del Consell calificaron de "fenomenal" esa posible reunión "si se hace", aunque respecto a la colaboración con el Gobierno central en la línea iniciada por otras autonomías, expresaron que "también podría pedirla el ministro ya que viene aquí". Por su parte, la consejera de Industria, Belén Juste, explicó que ha pedido en tres ocasiones una entrevista con el ministro, "dos a través del jefe de gabinete y una personalmente", para abordar asuntos de interés sobre la industria valenciana sin que haya surtido a efecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat insistió ayer en que "el Consell está trabajando con el tema de Ford todos los días porque es una prioridad". En ese sentido, destacaron el viaje a Detroit (EE UU), donde se encuentra la sede de Ford, realizado por el presidente Francisco Camps y las "varias ocasiones" que se ha reunido con el presidente de Ford Europa, John Fleming. Camps, visitó hace dos años la sede de la multinacional, donde se entrevistó con John Markee e Ingmar Acherman, directores de investigación y de ingeniería avanzada de la compañía.

El secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, fue ayer un paso más allá y aseguró que el cargo más importante que recibió a Camps "se jubilaba al día siguiente, no tenía ninguna capacidad de decisión".El secretario general de UGT, Gonzalo Pino, cuyo sindicato cuenta con un apoyo abrumador en la planta de Ford de Almussafes, añadió: "Ya va siendo hora de que el señor [Francisco] Camps saque la cabeza del agujero, ya está bien de culpar a todo el mundo de lo que ocurre. Al menos, el Gobierno se está preocupando por encontrar soluciones para el sector. Y mientras tanto, ¿qué hace la Administración valenciana?"

Los proveedores, que se reunieron con la dirección de la factoría, reconocieron el grave trastorno que les provocarán los paros de casi todo el mes de diciembre, cuyo anuncio les cogió "por sorpresa". Nicolás Agustín, presidente del Parque Industrial Juan Carlos I, confirmó que se barajan la presentación de expedientes de regulación y adelantos de vacaciones. "La incertidumbre" y "la muy complicada" situación que se vive en la factoría la describió Pino: "La planta no tiene ningún control, porque la dirección en España depende de lo que le diga la de Europa, y la de Europa depende a su vez de lo que decida el nuevo director de la compañía en Estados Unidos". El ministro de Industria, Miguel Sebastián, quiso ayer precisar que el paro anunciado en Ford es únicamente un paro y destacó que las caídas de la demanda son actores "previstos en un sector como éste, flexible". "Lo importante es que se recuperen las ventas", señaló el ministro, que mantuvo su esperanza en que los paros en la producción no concluyan en expedientes de regulación de empleo a largo plazo.

Por otra parte, el ministro de Industria mantuvo en Valencia un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en la que este notable lobby de patronos le lanzó varias propuestas para superar la situación. Entre ellas, el presidente de AVE, Francisco Pons, sugirió la necesidad de un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patrona para vincular el incremento de los salarios a la productividad, así como trabajar para reducir el absentismo laboral. Para fomentar la inversión, el presidente de AVE propuso una reducción del impuesto de sociedades y cargas fiscales, así como deducciones para las inversiones en tecnología, I+D+i, internacionalización y generación de empleo.

Asimismo, planteó a Sebastián una apuesta decidida por diversificar la energía, con energías renovables y nuclear, así como que se favorezcan las fusiones empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_