_
_
_
_
_

El Gobierno desestima el minitrasvase del Ebro

El Gobierno desestimó ayer trasvasar 90 hectómetros cúbicos desde el río Ebro a Castellón, como había solicitado la Diputación castellonense con los votos a favor del PP y el Bloc y el posicionamiento en contra del PSPV. Aún así, esta negativa del Ministerio de Medio Ambiente deja abierta la posibilidad del minitrasvase si es "planteada en la forma y tiempos previstos en el procedimiento establecido en la normativa vigente para la elaboración y revisión de la planificación hidrológica".

El Gobierno recuerda que una parte del territorio de Castellón ya pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), aunque su mayor extensión se adscribe a la CHJ. Y advierte de que una solicitud "sin mayor precisión" que la remitida por la Diputación constituye una transferencia de recursos "propia del Plan Hidrológico Nacional", lo que implica un procedimiento administrativo de mayor envergadura, ya que no es lo mismo reasignar recursos hídricos dentro de la misma cuenca que transferirlos entre territorios de distintos planes hidrológicos.

Este anuncio del ministerio es consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de junio que obligaba al Gobierno a pronunciarse en dos meses sobre el minitrasvase solicitado por la institución provincial. Sin embargo, el plazo pasó y hace tres semanas la Diputación instó al alto tribunal a que le apremiara a acatar una sentencia que le obliga a contestar la petición.

Más agua embalsada

Por otro lado, las lluvias repartidas por la Comunidad Valenciana a lo largo del mes de noviembre han conseguido que el agua embalsada a finales de este mes en los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) supere los niveles de la misma fecha de 2010. Según los datos facilitados ayer por la CHJ, el volumen que suman los 27 embalses de la cuenca del Júcar se sitúa en los 1.674,62 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 50,04% de su capacidad. Es un punto y medio más de lo que acumulaban a finales de noviembre de 2010, lo que en cifras absolutas supone 50 hectómetros cúbicos más.

El aumento del agua embalsada por la CHJ respecto a 2010 es significativo en Castellón, que ha pasado de tener el embalsado el 39,21% hace un año al 43,96% de su capacidad ayer. También es relevante el incremento en Alicante (del 49,35% al 64,99%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_