_
_
_
_
_

El Gobierno invierte más en tres años en Valencia que Barberá y Camps

Alborch sale al paso de las críticas del PP al 'decretazo' del Ejecutivo

Pablo Ferri

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, valoró ayer los últimos tres años de mandato de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, quien acumula 19 al frente del consistorio. Alborch, gráfico en mano, aseguró que del dinero aportado por las administraciones en los últimos tres años y medio, el 65,9% viene del Estado. El resto, de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

De esta manera, la concejal socialista salió al paso del torrente de declaraciones del gobierno local en los últimos días, en las que ha culpado al Ejecutivo de cerrar el grifo a las inversiones en los barrios de la ciudad. Desde que se aprobase la semana pasada el decreto que impide a los ayuntamientos pedir préstamos, tanto Barberá como su segundo, Alfonso Grau, repiten que así, sin poder endeudarse, no habrá "ni un euro" para los barrios.

Alborch, con varios de sus concejales presentes, arremetió contra la gestión de la alcaldesa y defendió las inversiones del Gobierno en Valencia. Según sus cálculos, el Estado ha financiado actuaciones en la ciudad por valor de 1.286 millones de euros desde 2007. En el mismo periodo, la Generalitat ha invertido 530 millones y el consistorio 253. Además, las obras del AVE Madrid-Valencia, costeadas por el Gobierno, han supuesto un desembolso de 1.890 millones de euros y las dos ediciones del Plan E, 228 millones más. Por su parte, el plan Confianza, lanzado por el Consell, ha dejado 163 millones más en la ciudad.

La portavoz socialista lamentó que el gobierno local viva de la "confrontación" con el Ejecutivo e instó a Barberá a que "deje de culpabilizar de todo a Zapatero para eludir sus propias responsabilidades". "La alcaldesa", continuó, "no da respuesta a los problemas que preocupan a los ciudadanos, como puede ser el empleo. Para ella, los males siempre vienen de un enemigo que se inventa, un enemigo exterior". Alborch reprochó también a Barberá que insista en "una ciudad dual", en referencia a la Valencia de los grandes eventos, limpia y rutilante y a la otra, la de los barrios "abandonados" como El Cabanyal.

La portavoz socialista atacó también la política de trabajo del gobierno local pues, según sus datos, el desempleo creció en Valencia un 140% entre junio de 2007 y abril de 2010, un 30% más que la media española, Madrid y Barcelona y hasta 80 puntos más que en Sevilla. "Valencia", matizó, "ha sido la única gran ciudad española en la que ha crecido el paro registrado de manera ininterrumpida durante los últimos 25 meses", sin contar mayo.

Alfonso Grau, teniente de alcalde, contestó más tarde. "Pese a las dificultades económicas que tienen los ayuntamientos por la nefasta gestión de los socialistas, en Valencia seguimos resistiendo y afrontando con solvencia todos los servicios y necesidades de los ciudadanos", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incumplimiento de los compromisos electorales también sirvió a Alborch para retratar la gestión municipal. Si la alcaldesa prometió 103 actuaciones de todo tipo en su programa electoral de 2007, tres años después siguen pendientes 59, entre ellas la remodelación de la avenida Ausias March, con la construcción de dos túneles, la reurbanización del paseo de la Alameda o la ejecución de un centro de salud en Russafa.

La concejal habló también de El Cabanyal y del plan municipal para pasar la avenida Blasco Ibáñez por la mitad. "Si el barrio", opinó, "se ha convertido en el símbolo de la degradación, el abandono y la falta de diálogo, el plan del equipo de gobierno lo es de un urbanismo obsoleto". No quiso entrar en el debate de quién será candidato a la alcaldía en las elecciones del año que viene, pero sabe que sea quien sea, no contará con la ayuda de Canal 9: "¿Alguien ha visto sus cámaras en alguna rueda de prensa que hayamos dado?".

Los números de la oposición

- Inversión típica: Entre 2007, 2008, 2009 y lo que llevamos de 2010, el Gobierno ha invertido 1.286 millones de euros en Valencia.

- Plan E: El Fondo Estatal de Inversión Local, en sus dos ediciones, ha dejado en la ciudad 228 millones de euros.

- Plan Confianza: El plan impulsado por la Generalitat este año prevé pagar actuaciones en Valencia por valor de 163 millones de euros.

- AVE: La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, costeada por el Ministerio de Fomento, ha significado el desembolso de 1.890 millones desde 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_