_
_
_
_
_

El Gobierno prohíbe a una filial de Lubasa optar a contratos públicos

Inhabilita tres años a la sociedad por un delito contra la Hacienda Pública

María Fabra

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer dos resoluciones del Ministerio de Economía y Hacienda por las que se prohíbe a las Administraciones públicas contratar con Luis Batalla, SA, una sociedad del grupo Lubasa, y con Luis Batalla Romero por un plazo de tres años. La resolución viene dada después de que la empresa y el empresario incurrieran en la causa descrita en el artículo 20, letra a, de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que señala que "en ningún caso" podrán contratar con la Administración quienes hayan sido condenados mediante sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública. En mayo de 2006, el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia condenó al presidente de Lubasa, Luis Batalla, a dos años de prisión por fraude fiscal continuado en las declaraciones del IVA y del impuesto de sociedades durante tres ejercicios fiscales.

La decisión no impide a otras empresas del grupo acudir a licitaciones

Batalla eludió la pena de cárcel mediante el pago de la multa, que ascendía al doble de lo defraudado, es decir, un total de 4,4 millones de euros. Además de Luis Batalla, el procedimiento judicial se siguió también contra un ejecutivo relacionado con el grupo, Vicente Nebot, por un delito continuado de falsificación en documento mercantil en concurso ideal con un delito contra la Hacienda Pública, según establece el fallo. La condena conllevaba penas accesorias de pérdida de las subvenciones y ayudas públicas, y demás incentivos fiscales durante el periodo de dos años, tiempo de duración de la pena impuesta.

Aunque la sentencia era firme, y por lo tanto no cabía recurso, no ha sido hasta ahora, año y medio después, cuando el Ministerio de Economía ha hecho pública la resolución de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Según fuentes ministeriales, la prohibición afecta a contratos futuros y no a los presentes, que deberán finalizarse conforme a lo establecido. Tampoco afecta a las concesiones vigentes, que se mantendrán hasta el plazo estipulado.

Fuentes del grupo Lubasa precisaron ayer que la prohibición incumbe solo a la sociedad Luis Batalla, SA, y no al resto de empresas del grupo Lubasa. Luis Batalla, SA, es una de las 15 sociedades que forman parte del holding familiar que quedó conformado en mayo de este año. Su actividad se ha centrado, hasta ahora, en la obra pública, aunque el grupo dispone de otras firmas con las que concurre a concursos de contratos públicos. Así, el holding tiene previsto seguir acudiendo a la contratación de obra pública a través de otras sociedades, ya que el fundador de la saga, Luis Batalla, ya no cuenta con representación en ninguna de ellas tras el cambio generacional que se llevó a cabo este mismo año.

Luis Batalla, SA, facturó 413 millones de euros en 2006, según el Registro Mercantil, con lo que sólo esta sociedad aglutinó más del 67% de la facturación del grupo, que superó los 600 millones de euros. En el holding familiar, Luis Batalla, SA, también es la más importante de las firmas, ya que facturó el 46% del total de cerca de 900 millones que registró Obinesa. Un portavoz aseguró que ni la actividad ni el empleo se resentirán por la prohibición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La división de construcción de Lubasa ha llevado a cabo proyectos como el nuevo hospital la Fe de Valencia, la ampliación de Feria Valencia, la ampliación del Puerto de Castellón, la construcción del Aeropuerto de Castellón, así como carreteras, depuradoras, obras de puertos, regadíos y edificios residenciales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Datos del grupo

- Luis Batalla, SA, facturó 413 millones de euros en 2006, el 67% de la facturación del grupo del mismo nombre.

- La sociedad holding, Obinesa, facturó 900 millones de euros el ejercicio pasado, de los que el 46% los aportó Lubasa.

- De Lubasa cuelgan, entre otras, las sociedades Peñíscola Siglo XXI, Reciclados Palancia o Puerto Azahar Centro de Ocio y otras 70 mercantiles correspondientes a uniones temporales de empresas.

- El grupo originario de Castellón cuenta con más de 3.000 empleados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_