_
_
_
_
_

El Gobierno reconoce la injusticia de la condena a Miguel Hernández

De la Vega entregará en mano a los herederos del poeta la declaración

El poeta Miguel Hernández falleció en la cárcel hace 68 años, pero su condena, por parte de un tribunal franquista por "chivato", sigue vigente. Ahora, el Gobierno tiene previsto "de inmediato" reparar su memoria, con una declaración formal para reparar moralmente el nombre del poeta. El anuncio lo adelantó ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega durante la reunión constitutiva de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández. Según confirmaron ayer algunos de los asistentes, De la Vega mostró su disposición a entregar "en mano" a la familia del poeta toda la documentación del Ministerio de Justicia.

La familia y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante emprendieron el pasado mes de octubre una larga travesía para reparar moralmente el nombre del poeta, que nació en Orihuela hace ahora 100 años.

El objetivo de la familia es que el Supremo anule la condena franquista

Miguel Hernández fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940 por un tribunal militar por ser un "chivato traidor" y escribir versos o ser el poeta del pueblo. La pena fue conmutada por 30 años de cárcel. Franco no quería otro héroe como García Lorca. Dos años más tarde, el 28 de marzo de 1942, falleció por una afección pulmonar como consecuencia de las infrahumanas condiciones de la celda en la que los franquistas lo recluyeron.

La nuera del poeta, y heredera, Lucía Izquierdo, con el aliento de la Comisión, presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante el pasado 27 de noviembre una petición para que el Ministerio de Justicia públicamente "repare y reconozca" que su pena fue injusta, al igual que se hizo con Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. El siguiente paso será presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para que revoque y anule definitivamente la condena. "A nadie se le había ocurrido antes, es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández", confesó Izquierdo al presentar la petición.

Ayer, en Madrid, se constituyó la Comisión Nacional del Centenario, donde están todas las administraciones, que coordinará el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira. De la Vega se comprometió a ofrecer al poeta oriolano el homenaje que su vida y obra merecen". Entre el programa de actividades destaca la edición completa de su obra, el Congreso Internacional Miguel Hernández, la gira de conciertos de Joan Manuel Serrat o la exposición La sombra vencida, en la Biblioteca Nacional. Rovira agradeció la presencia de la alcaldesa de Orihuela y del alcalde de Elche para "juntos" brindar el mejor homenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_