_
_
_
_
_
Conflicto de competencias

González-Sinde reivindica su "tutela" frente al expolio en El Cabanyal

La ministra destaca la "relevancia" del conflicto por el patrimonio de Valencia

"Es el Gobierno del Estado" quien tiene la "tutela y custodia" del patrimonio en "los casos de expolio", recordó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en relación con el conflicto con el Consell por la protección del barrio de El Cabanyal, en Valencia. Los socialistas desplegaron ayer en Altea todo su argumentario a favor de la conservación y la preservación del patrimonio, con motivo de la visita de la ministra a la localidad. González Sinde destacó que España es el segundo país con más bienes declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

González-Sinde confirmó que el Gobierno ha solicitado un estudio jurídico del que se derivará su respuesta al decretazo del Consell, que desprotegió de golpe el barrio de El Cabanyal. El ministerio ordenó previamente paralizar la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez porque la trama urbana y el conjunto del barrio de El Cabanyal, que tenía la consideración de bien de interés cultural (BIC), quedaría partida en dos.

Más información
Camps convierte el plan que parte El Cabanyal en símbolo de autonomía
Rehabilitación sin destrucción
Maneras de llegar al mar
Suspendidos los derribos de seis casas del Cabanyal de forma cautelar
El juez permite derribos en el Cabanyal
El Gobierno recurre el decreto de Camps que permite los derribos en El Cabanyal
González-Sinde afirma que la postura del Gobierno sobre El Cabanyal es "incontestable"

El Gobierno inicia ahora el procedimiento para plantear un conflicto de competencias con la Generalitat ante el Tribunal Constitucional. Según González Sinde, se trata de "un tema muy importante y de gran relevancia para los valencianos".

González Sinde recordó expresamente que "en el artículo 149 de la Constitución está expresado que es el Gobierno quien tiene la tutela y la custodia sobre los casos de expolio" del patrimonio.

Ayer, en el acto de inauguración de una pista deportiva en Altea, la ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno Ricardo Peralta, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y la portavoz socialista en Valencia, Carmen Alborch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra insistió en que la Administración central se ha limitado a actuar en El Cabanyal "obedeciendo a la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a un dictamen del ministerio" y recordó que España es "un país de los que más invierte en Europa en mantenimiento y conservación del patrimonio".

En su discurso oficial, González-Sinde ya había dado muestras de que el encontronazo entre Madrid y el Consell es serio y trasciende la propia naturaleza del conflicto generado.

Antes de referirse al Cabanyal, escenificó la "apuesta por un urbanismo solidario no especulativo" que prime "lo colectivo, lo público y lo de todos", aspecto en el que también incidió Jorge Alarte.El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, calificó de "valiente" la actuación de la ministra de Cultura al ordenar detener el expolio del barrio de El Cabanyal. "Frente a la destrucción, la conservación para construir otra ciudad y otro tiempo desde el rigor", dijo el secretario general del PSPV-PSOE, "es una decisión valiente que evidencia la responsabilidad el Gobierno frente a la destrucción y la degradación irresponsable" del Consell.

Alarte subrayó que la orden ministerial que paraliza la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez e impide partir en dos el barrio de El Cabanyal "constata que la ministra de Cultura está claramente comprometida con los intereses de la Comunidad Valenciana".

Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, puso en entredicho el decreto ley que aprobó el Consell para desproteger el barrio de El Cabanyal como respuesta a la orden ministerial. El PP respaldó en solitario el decreto ley en una reunión urgente de la Diputación Permanente de las Cortes. Morera apuntó que la modificación legislativa en cuestión "es anticonstitucional porque no se puede regular por decreto ley aquello que afecta al derecho fundamental a la propiedad privada y a la expropiación de ésta, reguladas en el artículo 33 de la Constitución que no se puede modificar por decreto".

Morera invoca el Estatuto de Autonomía, la ley de Gobierno Valenciano y la propia Constitución para señalar la irregularidad del caso y concluir: "Resulta impensable que un gobierno autonómico pueda perpetrar un atentado tan grave al título primero de la Constitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_