_
_
_
_
_

González Pons aboga por celebrar el 'Día del Palleter'

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, aseguró ayer que si el PP gana las elecciones generales se retirará el recurso contra el derecho foral valenciano y se celebrará el Día del Palleter el 23 de mayo. Según informó el PP en un comunicado, González Pons anunció en una entrevista a Ràdio 9 que se conmemorará el "heroísmo" del pueblo valenciano el 23 de mayo de 1808 contra las tropas de Napoleón, como se hace con el 2 de mayo de aquel año en Madrid. El candidato del PP quiere así recuperar la figura de Vicent Doménech, de Paiporta, conocido como El Palleter (que trabaja o vende objetos de paja), personaje popular y destacado de la Guerra de la Independencia al que se atribuye ser el primero en alzar su grito contra las tropas francesas: "Un pobre palleter li declara guerra a Napoleó. ¡Vixca Fernando sèptim y muiguen l traïdors!"

"El Gobierno socialista ha organizado, para conmemorar los 200 años de la Guerra de la Independencia, libros, conferencias y revistas que hablan del 2 de Mayo, pero ninguno se acuerda en la capital de que el 23 de mayo de 1808 en Valencia hubo un palleter que alzó su voz contra los franceses y a favor de la patria y de Valencia", señaló.

Además, González Pons se comprometió a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno socialista contra la reinstauración del Derecho Foral valenciano aprobada por las Cortes Valencianas. Y pidió a la candidata socialista por Valencia y vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que retire el recurso "ya mismo si quiere" porque, según recordó, "empezó la legislatura firmando la muerte del trasvase del Ebro en nuestras tierras y acabará la legislatura firmando el intento de derogar nuevamente los fueros valencianos, recuperados en la reforma de nuestro Estatut".

"Lo que los valencianos perdimos en la Batalla de Almansa fue la identidad como pueblo, las instituciones forales y los derechos forales", aseguró, pero tras la Constitución Española "se recuperaron tanto la identidad como pueblo como las instituciones y solo nos quedaba nuestro derecho foral, que estábamos empezando a recuperar hasta que el Gobierno de Zapatero lo ha recurrido". Según González Pons, Rodríguez Zapatero y De la Vega niegan a los valencianos el derecho a tener su propio Derecho Civil. "No es decente", añadió, "venir a Valencia como candidata, empadronarse en Beneixida, y empezar derogando los fueros, porque es como si viene Felipe V a presentarse como candidato". Sobre los debates electorales entre los dos candidatos, González Pons subrayó que espera que se celebre un cara a cara "sea donde sea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_