_
_
_
_
_
Reportaje:

Guarderías públicas a costa del Plan E

Los alcaldes recurren al fondo estatal ante la parálisis de la Generalitat para hacer escuelas infantiles - Los municipios asumen servicios escolares que no toca por ley

El presupuesto del Fondo de Inversión Local, más conocido como el Plan de E de Zapatero, ha sido la "caja" a la que se han acogido la mayoría de ayuntamientos a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana ante la "parálisis" de la Consejería de Educación a la hora de poner en marcha la red pública de guarderías que el Ministerio de Educación cofinancia desde 2008 y 2009. La consejería valenciana no sólo ha perdido los 11,4 millones del primer convenio, sino que el segundo se lanzó a concurso público apenas en julio. Ante el retraso, las tres grandes capitales de provincia, gobernadas por el PP, y buena parte de los ayuntamientos mayores de 30.000 habitantes han recurrido ya al Plan E para paliar el déficit de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Valencia recibe 8,1 millones del Estado para construir escuelas infantiles
Benicàssim pone 'wi-fi' en todos los centros escolares y compra portátiles
Gandia destina un millón a alquilar suelo para colegios y la escuela oficial
Paterna invierte un millón en planes de estudio y combatir el fracaso escolar

Con 220.313 menores de 3 años censados en 2009, en la Comunidad Valenciana sólo está escolarizado en el primer ciclo de infantil el 12% del censo, siendo una de las tasas más bajas a nivel nacional. Ante este déficit de la Generalitat, los alcaldes se han puesto manos a la obra y desde Oropesa, Benicàssim, Picanya, Aldaia, Montcada, Meliana, Massalfassar, Quart de Poblet hasta Gandia, Gata, Rojales o Elche, no importa el signo político, se han volcado en hacer plazas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valencia -que desde que Rita Barberá llegó al poder en 1991 no ha construido ni una sola escuela infantil- ha sido con diferencia la que más ha recurrido al fondo estatal. Del Plan E se pagará la reforma de la carpintería y acústica de seis colegios públicos; construirá por primera vez cuatro escuelas infantiles y rehabilitará la sede de la Universidad Popular. El volumen de proyectos aprobados por el Ministerio de Política Territorial es de 8,1 millones.

Barberá destina el 2,16% del presupuesto municipal al mantenimiento de los 88 colegios públicos (luz, agua, calefacción, limpieza), que es el gasto ordinario que fija la ley. Pero su inversión en reparaciones es de las más bajas de la comunidad. El concejal socialista Juan Soto explica que "aunque las partidas producen incremento en el capítulo de urbanización en entornos de colegios, la de mantenimiento de centros -que es la de la contrata de obras- se presupuesta muy por debajo del gasto real, por lo que año tras año se recurre a modificaciones presupuestarias". Este ha sido el caso en 2009, con un "presupuesto cero" para "gastos de reparación de colegios". Al final la inversión ha sido de 39.000 euros y se ha hecho otra modificación por otros 22.000 euros, que no está ni comprometida ni figura como obligación reconocida ni pagada.

Alicante recibe 1,6 millones del Plan E para reformar la carpintería y acondicionar las pistas deportivas de varios colegios y los patios infantiles. La concejal del PP Maria del Carmen Román argumenta que gracias "a los proyectos del Plan E se están acometiendo muchas reformas en los centros educativos". Además, explica, Alicante es uno de los pocos ayuntamientos que tiene una "ventanilla centralizada que canaliza las demandas de todos los centros escolares".

En Castellón, el alcalde popular Alberto Fabra también se ha acogido al fondo estatal para construir tres nuevas guarderías municipales, con un presupuesto autorizado de 3 millones.

Elche, que este año destina 358.457 euros al mantenimiento ordinario de los 44 colegios públicos, gastó 1,9 millones de euros en 2008 en la mejora de los comedores escolares, aularios e infraestructuras diversas y ha realizado inversiones por obras escolares por 2,2 millones durante este ejercicio. La concejal socialista Blanca González subraya que "más de 1 millón de euros proceden del Plan E". "Generalmente se trata de actuaciones importantes, como la renovación de la carpintería exterior de ventanas y persianas o a la mejora del acondicionamiento de las pistas deportivas escolares", apunta.

Paterna, gobernada por el popular Lorenzo Agustí, apunta que el efecto del boom de la construcción en la última década ha disparado el número de población escolar de manera exponencial. Además de que las necesidades sociales han cambiado. El Ayuntamiento paga desde la escola matinera hasta 1 millón en ayudas al estudio o planes contra el fracaso escolar.

Gandia tendrá el próximo año el parque de escuelas infantiles más grande de la Comunidad Valenciana con ocho centros para un censo de 80.000 personas, gracias al Plan E, que ha puesto en marcha dos más. El Ayuntamiento explica que además cada año presupuesta 1 millón de euros para pagar la diferencia de alquileres del suelo de la Escuela Oficial de Idiomas y de varios colegios que están en aulas prefabricadas, además de las reformas y toldos y las becas de comedor y de infantil.

Montse Ferrer, de la ejecutiva socialista de Castellón, coincide en que "las necesidades sociales hacen que los ayuntamientos vean ampliados sus gastos más allá de los que les corresponden por ley" y critica que la Consejería de Educación no sólo reduce en casi un 4% los presupuestos de mantenimiento de los colegios, sino que está privatizando la red de enseñanza. "Los Ayuntamientos asumen gastos que tendría que asumir la consejería".

Los servicios municipales se amplían

- Benicàssim. Enfermera escolar en todos los centros. Red wi-fi en las dos escuelas y el instituto. 30 ordenadores portátiles para que trabaje toda la clase. Gratuidad de libros de texto de 3 a 16 años.

- Aldaia. 880.142 euros entre 2003 y 2009 en ayudas directas para libros desde 3 años a 16, becas de transporte escolar para FP y universitarios. Construcción de 11 aularios para 250 niños más.

- Alicante. 367.735 euros en Instalación de vigilancia privada en colegios y sistemas de seguridad. Instalación de juegos escolares y reposición de pistas deportivas.

- Elche. Obras por 1 millón en verano para poner a punto todos los colegios. Transformación de almacén en gimnasio escolar. Comedores en todos los colegios para favorecer la "conciliación laboral y familiar".

- Paterna. 481.900 euros para la Agenda 21 y la lucha contra el absentismo escolar, escola matinera i vespertina para conciliación laboral y campaña animación lectora. 916.000 euros en ayudas becas al estudio y de comedor.

- Torrent. Desde hace 15 años entrega una partida a cada uno de los 11 colegios para mantenimiento y reparaciones, que asciende a 160.000 euros. Además pone 66.000 euros para las escuelas de verano.

- Valencia. Destina 3,4 millones al cheque escolar y 44.500 euros en transporte.

- Vinaròs. Escola matinera. Becas de 3 a 16 años según la renta. Ayudas para guardería de hasta 125 euros. 100.000 euros en transporte escolar de los IES. 40.000 euros en becas para libros de texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_