_
_
_
_
_

Halladas zonas de flora amenazada en la Serra del Maigmó

Técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han hallado nuevas poblaciones de flora amenazada en el paisaje protegido de la Serra del Maigmó, según informó ayer la Generalitat. Se trata de poblaciones de astrágalo florido (Astragalus alopecuroides), un endemismo del sureste español, y de rabo de gato (Sideritis chamaedryfoia), otro endemismo que alcanza en la Serra del Maigmó su límite más meridional.

Por su relevancia, la consejería establecerá un plan de seguimiento de estas especies, "con el objetivo de minimizar el riesgo de destrucción y la fragmentación del hábitat". Así, estos hábitats se excluirán de posibles acciones de reforestación y se redirigirán las actividades recreativas en el espacio protegido hacia otras áreas menos sensibles.

Los técnicos han localizado una población de varios centenares de astrágalo florido en un área de 10.000 metros cuadrados, aunque ya existían citas anteriores de esta planta en la Serra del Maigmó. Característica de las zonas áridas con yesos, el astrágalo recibe la consideración de "vulnerable" y "vigilado" en el catálogo de especies de flora amenazada de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al rabo de gato, la brigada de conservación del paisaje protegido ha hallado recientemente la primera población de este espacio natural, con un tamaño de varios cientos de ejemplares distribuidos sobre 30.000 metros cuadrados de arenal. Este arbusto descubierto por Cavanilles en 1797, entre Bocairent y Banyeres de Mariola, tiene la misma catalogación que la anterior planta. El rabo de gato es un endemismo de área muy restringida, casi exclusivo de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_