_
_
_
_
_

Hernández Mateo ingresó 432.000 euros además de su sueldo entre los años 2000 y 2005

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, ingresó 432.000 euros, además de su sueldo público, entre enero de 2000 y febrero de 2005. Los extractos bancarios del primer edil correspondientes a ese periodo remitidos al juzgado incluyen al menos una docena de apuntes (ingresos y pagos) entre los 36.000 y 42.000 euros, según han confirmado fuentes judiciales.

El titular del Juzgado número 4 de Torrevieja, a instancias del fiscal anticorrupción, solicitó los movimientos bancarios del Hernández Mateo como prueba en la causa abierta contra él por los supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada derivados de la millonaria plusvalía (5,4 millones) por la compra-venta de una finca en Almoradí. El fiscal también reclamó un certificado de los abonos efectuados por las Cortes Valencianas a Hernández Mateo por su condición de diputado autonómico, entre 1995 y 2003.

El juzgado, según fuentes del caso, ha recibido los extractos de una de las cuentas personales de Hernández Mateo y el certificado del Parlamento autonómico. Esas fuentes destacan que el extracto bancario incluye al menos 12 apuntes "ocasionales" por valor entre 36.000 y 42.000 euros, "que chocan" con el global de movimientos por cantidades "más lógicas" derivadas de sus ingresos, bien como diputado autonómico o como alcalde.

En el periodo entre 1995 y 2003, Hernández Mateo sólo cobró el sueldo de diputado, y las dietas correspondientes a su cargo de alcalde. A partir de 2003, el alcalde cuenta con un sueldo de 3.600 euros brutos al mes. En su etapa como diputado, de acuerdo con certificado del departamento de habilitación de las Cortes Valencianas, Hernández Mateo percibió 86 abonos, que oscilaron entre los entre los 2.000 y los 4.500 euros.

En su declaración ante el juez, en calidad de imputado, el alcalde, aseguró que entre 2000 y 2005, los ingresos de la unidad familiar [él, su mujer y tres hijos] procedían de su salario.

Prueba testifical

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de las pruebas periciales, la instrucción de la causa abierta a Hernández Mateo incluyen declaraciones de nuevos testigos, entre ellos, el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, también del PP. La finca de Hernández Mateo pasó a integrar los terrenos -19 millones de metros cuadrados- que el Ayuntamiento de Almoradí ha incluido como suelo urbanizable que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de su aprobación definitiva.

Hernández Mateo adquirió el terreno -18 hectáreas en el término de Almoradí- en 2000 por 180.000 euros y la vendió dos años más tarde por 5,4 millones. El alcalde compró y vendió la finca al grupo Edén del Mar, beneficiario de adjudicaciones urbanísticas en Torrevieja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_