_
_
_
_
_
Apuntes

La Jaume I pide Medicina, Periodismo y Biotecnología

La Universidad de Castellón abre el fuego de las carreras adaptadas a Europa

María Fabra

La Universitat Jaume I de Castellón abrió ayer el fuego de la nueva era universitaria adaptada a Europa al aprobar su mapa de titulaciones. Entre las nuevas carreras está, como era previsible, Medicina y otros dos títulos del área de la Salud. El campus dirigido por Francisco Toledo ha incluido también en la lista Periodismo, una de las más demandadas y con mayor nota de corte del sistema valenciano. Y Biotecnología, una de las carreras a las que se atribuye una mayor progresión de futuro que podría provocar fisuras en el compacto frente en el que han venido actuando los cinco campus públicos desde el año pasado.

La oferta puede abrir fisuras en el nuevo frente de los campus públicos
Más información
"Está claro que 891 millones no se pagan en un año, ni en dos"

Biotecnología solo se imparte, hoy, en la Universidad Politécnica de Valencia, que se llevó el gato al agua en su día tras una dura pugna con la Universitat de València. El rector de esta última, Francisco Tomás, ya anunció el mes pasado su deseo de contar también con la titulación una vez reabierto el mercado académico. La decisión de concederlas o no corresponde a la Generalitat.

El mapa aprobado por el consejo de gobierno de la Jaume I incluye 11 nuevas titulaciones, de las que dos son reconversiones, y un total de siete dobles titulaciones, es decir, que, con la compatibilidad de créditos, facilitan el logro de dos grados (tal como se pasan a denominar las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías) en cinco cursos. Además, los nuevos planes de estudio presentarán, en varios grados, módulos de conocimiento compartidos, con lo que el estudiante no tendrá por qué definir desde el primer curso la que será finalmente su titulación, sino que los estudiantes podrán definirse y reubicarse en segundo o tercero. En cualquier caso, el 5% de los créditos de cualquier grado se tendrá que cursar en lengua extranjera.

"Llevamos trabajando desde 2001", recordó ayer el rector de la Jaume I, Francisco Toledo, quien aseguró que el diseño del mapa de titulaciones se ha realizado tras un proceso de "reflexión colectiva", tras la valoración de muchas propuestas debido a la "tremenda transformación que sufrirá la Jaume I tanto cuantitativa como cualitativamente". "La convertirá en una universidad avanzada y diferenciada", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, la universidad castellonense ofertará 31 grados. Las nuevas titulaciones son Historia y Patrimonio; Periodismo; Seguridad y Ciencias Policiales; Economía; Finanzas y Contabilidad; Ingeniería Telemática; Matemática Computacional; Biotecnología; Medicina; Enfermería y Fisioterapia. Las dos titulaciones que se reconvierten son Humanidades: Estudios Interculturales e Ingeniería Agrónoma.

Entre las titulaciones que desaparecen se encuentran Educación Física y Música, que pasan a ser intensificaciones de los grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro de Infantil; Ciencias del Trabajo, que se reconvierte en Ciencias Laborales y Recursos Humanos; las Informáticas técnicas y Pedagogía, que desaparece como titulación para convertirse en master.

A partir de ahora, tal como explicó el rector, se elaborarán los planes de estudio que habrán de ser aprobados en junio de 2009. Así, admitió que en el curso 2009-2010 "serán pocas las titulaciones que se pongan en marcha, dejando la mayoría para el curso 2010-2011". Entre las que no "funcionarán" hasta ese curso se encuentran las de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, a las que finalmente opta la Jaume I que, de momento, no dispone de ningún grado de Ciencias de la Salud.

Castellón, que consideraba el área estratégica para su futuro, anunció su interés en tener las carreras sanitarias después del polémico proceso iniciado por el Consell para conceder el año pasado una facultad de Medicina a la privada Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.

El nuevo mapa de titulaciones, que fue aprobado por 31 votos a favor y 7 abstenciones, incluye siete dobles titulaciones. Esto supone que el estudiante que haya concluido los 240 créditos de uno de estos grados, podrá optar a la segunda titulación cursando 60 créditos más.

Las nuevas carreras en Castellón

- Grado en Medicina

- Grado en Enfermería

- Grado en Fisioterapia

- Grado en Biotecnología

- Grado en Periodismo

- Grado en Historia y Patrimonio

- Grado en Seguridad y Ciencias Policiales

- Grado en Economía

- Grado en Finanzas y Contabilidad

- Grado en Ingeniería Telemática

- Grado en Matemática Computacional

- Grado en Humanidades: Estudios Interculturales (reconvertido)

- Grado en Ingeniería Agrónoma (reconvertido)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_