_
_
_
_
_

La Jaume I, referente en Filología Románica

Llegan los 22.000 libros cedidos por Germà Colon

María Fabra

Investigadores y estudiosos de todo el mundo tendrán acceso a partir de ahora a uno de los mayores fondos bibliográficos de Filología Románica que, desde hace una semana, se encuentra en la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata de la biblioteca privada de Germà Colón, cedida a la universidad: 22.000 títulos valorados en más de 720.000 euros, que suman 18 toneladas en libros, conforman el legado bibliográfico del lingüista y catedrático de la Universidad de Basilea Germà Colón que ha permitido convertir a la Jaume I en referente nacional e internacional en el campo de los estudios de Filología Románica.

Tal como indicó la vicerrectora de Cultura en funciones, Margarita Porcar, muchos de los ejemplares están agotados o se pueden encontrar únicamente en algunas bibliotecas extranjeras. Entre los volúmenes que Colón conservaba hasta ahora en su casa de Basilea destacan las colecciones de filología de lenguas románicas y lexicología catalana, de las que es uno de los lingüistas más importantes. Otras temáticas destacadas son la literatura española y catalana, así como los 25 tomos del diccionario de francés etimológico, en cuya redacción participó y para el que trabajó durante años. El legado está formado por archivos de los siglos XIX y XX, entre los que se incluyen borradores, fichas y notas.

La donación del lingüista incluye colecciones y volúmenes agotados
La universidad de Castellón hereda un fondo bibliográfico de enorme valor

Colecciones de filólogos alemanes que han estudiado la Filología Románica, diccionarios de dialectos italianos y suizos, una colección de textos catalanes de los que, a principios del siglo XX, se hacían cortas tiradas son otros de los volúmenes y títulos que se podrán consultar, como explicó el responsable de relaciones externas de la Fundación, Lluís Gimeno. Margarita Porcar señaló que esta donación atraerá sin duda a estudiosos del románico y convertirá a la Universitat Jaume I en un centro de referencia, incluso sin ofrecer estudios de este ámbito.

El traslado de residencia de Colón de Basilea a Barcelona ha sido el motivo por el que la donación, que se firmó hace ocho años, se ha hecho ya efectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente entonces, en 2002, nació la Fundación Germà Colón Domènech, vinculada a la cesión de este legado que ha ido acumulando uno de los máximos especialistas en el ámbito de la Filología Románica y con el objetivo prioritario de la promoción de todas las actividades relacionadas con la Filología. Entonces, el estudioso ya manifestó su intención de que sus libros pasaran a formar parte del fondo bibliográfico de la Jaume I, pero sostuvo que seguía necesitando los títulos que ha consultado durante años y por ello pospuso la donación. Ahora, al decidir echar el cierre a la casa que ha sido su residencia durante cerca de 10 lustros, Colón decidió también que era el momento de que el legado viajara hasta Castellón. Germà Colón ya cedió una pequeña parte de sus libros en 2002, como "señal".

Fue entonces cuando el director de la biblioteca, Vicent Falomir, acudió a Basilea para hacerse cargo de esta primera remesa. Los libros viajaron por carretera pero al llegar a Francia se encontraron con un sinfín de obstáculos, problemas de tasas y pesos que obligaron a volver a Basilea y a reducir la primera cesión.

De momento, los libros se encuentran en cajas. Ahora, han de ser catalogados y colocados, posiblemente, en la quinta planta de la biblioteca de la Jaume I, donde ya se pueden consultar los volúmenes cedidos en 2002.

Germà Colón nació en 1928 en Castellón de la Plana y actualmente es catedrático de la Universidad de Basilea. Ha sido profesor en la Universidad de Estrasburgo y de la Universidad Autónoma de Barcelona. A raíz de la publicación de las obras completas de Ramón Llull se convirtió en miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Comisión Luliana. Es también doctor honoris causa de las universidades de Valencia y Alicante. Y, a partir de ahora, una parte de su espíritu, la biblioteca que ha construido durante sus muchos años de estudios, ha pasado a formar parte de la universidad de su "pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_