_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO VIGUER | Decano de los jueces de Valencia

"La Justicia solo interesa a los políticos para controlarla"

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, mantiene que a los políticos no les interesa la Justicia porque no da votos. Ayer, en la presentación de los datos del primer semestre de 2010, Viguer insistió en la carga de trabajo "inasumible" de los juzgados de la ciudad de Valencia. Aunque reconoció un descenso de la actividad entre enero y junio de este año, no se atrevió a valorarlo como un indicador de la salida de la crisis. El decano de los jueces de Valencia afirmó ayer que la justicia "sólo interesa a los políticos para controlar los órganos de Gobierno". Y volvió a reclamar, en contra de lo que esta misma semana manifestó la consejería de Justicia, más juzgados para la ciudad: un mínimo de 35, actualmente hay 106 oficinas judiciales en la ciudad.

Viguer expuso una leve reducción de asuntos presentados en los juzgados en este primer semestre respecto al mismo periodo de 2009. El juez decano propuso incentivar la mediación y el arbitraje, reintroducir tasas, reagrupar partidos judiciales y crear tribunales colegiados de Primera Instancia.Paula Sánchez de León, consejera de Justicia y portavoz del Consell, no respondió ayer, aunque compareció dos horas después de que lo hiciera el decano de los jueces de Valencia, a las críticas del máximo responsable de los juzgados de la ciudad. Sánchez de León se limitó a afirmar que "la interlocución entre ambos es fluida, periódica y absolutamente cordial" y que entre ambas instituciones, el decanato y la consejería, la comunicación es "estable en el tiempo y periódica para analizar todas las cuestiones". Pero precisó que "como toda relación, siempre habrá diferencias y siempre habrá cuestiones en las que será más o menos fácil que estemos de acuerdo en la solución".

La consejera no entró a valorar ni las exigencias del decano, ni la carga de trabajo de los jueces ni, tampoco, la situación por la que pasa por ejemplo el juzgado de Lo Penal número 14, dedicado a controlar el cumplimiento de las sentencias, tras ver como la Consejería de Justicia ha decidido reducir en 14 funcionarios una exigua plantilla en los próximos meses al no renovar las plazas de funcionarios interinos.

Inversión social

Viguer criticó ayer que a la clase política "no les suscita ningún interés el funcionamiento ordinario de la justicia pese a que es el que afecta a todos los mortales, porque todos pasamos por situaciones de despidos, divorcios, accidentes de tráfico o impagos". Sánchez de León, no le replicó tampoco en eso. El decano de los jueces de Valencia insistió en que "no hay mayor inversión social que la inversión en Justicia".

En el análisis detallado de la actual situación de los juzgados de la ciudad de Valencia, Viguer señaló que sólo los juzgados de la Mujer funcionan "perfectamente". El decano afirmó para ajustar la carga de trabajo del resto de juzgados a una funcionalidad aceptable, se necesitarían ocho oficinas judiciales para Primera Instancia; seis de Lo Social; dos de Lo Mercantil y cuatro de Lo Contencioso. Y eso, teniendo en cuenta el descenso generalizado pero leve de actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viguer fue prudente también a la hora de relacionar el descenso de casos en los juzgados de Instrucción y Penal porque la reducción no supone, afirmó, una bajada de la criminalidad sino que la entrada de juzgados específicos en Torrente y Paterna provoca necesariamente una reducción de ese tipo de asuntos en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_