_
_
_
_
_

Kelme consigue 23,4 millones de euros en créditos para superar la crisis y renueva su cúpula directiva

La multinacional Kelme, radicada en Elche, anunció ayer la firma de dos operaciones financieras, por 23,4 millones de euros, para obtener liquidez y poder solventar la crisis en la que lleva sumida dos años. La concesión de los créditos es vital para hacer frente a los 43,5 millones de euros que la empresa debe a corto plazo.

El primero de los préstamos, concedido por Bancaixa y la CAM y avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas, asciende a nueve millones de euros. La segunda operación consiste en una renegociación de deuda, por un valor de 14,4 millones. Ambos créditos han sido concedidos con un plazo de 10 años.

La inyección de capital en Kelme, sin embargo, ha obligado a la familia Quiles, propietaria de la firma, ha aceptar el relevo en la dirección. Un consejero delegado y un asesor, impuestos por la Generalitat, tratarán ahora de reflotar la multinacional. La asesoría madrileña Unilco, especializada en empresas familiares, ha elaborado un plan estratégico con tal objetivo. Además, la financiera Finecorp, con sede en Valencia, se ocupará de la asesoría en temas de mercado nacional e internacional.

La crisis de Kelme, toda una institución para los industriales ilicitanos, no es achacable a una rebaja en la demanda de productos deportivos y de calzado. Y prueba de ellos es que la multinacional prevé este año un aumento del 12% en las ventas. El problema, según los expertos, es la deuda acumulada por Kelme que, por una mala gestión de las inversiones externas, ha dificultado la liquidez a la hora de hacer frente a los proyectos de expansión.

Kelme ha construido dos fábricas en ex repúblicas soviéticas, y acaba de inaugurar una factoria de 25.000 metros cuadrados en el polígono industrial ilicitano de Torrellano, que ha supuesto un gasto de 12 millones. La empresa realiza un importante gasto en mecenazgo deportivo, con el patrocinio de divisiones inferiores de fútbol y un equipo ciclista. La familia se replantea ahora el patrocinio de la escuadra ciclista, a la espera de recibir el apoyo publicitario de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_