_
_
_
_
_

L'Horta Nord exige protección para evitar ser destruida por la obra pública

Cristina Vázquez

L'Horta Nord es una de las escasas reservas de huerta del área metropolitana de Valencia y si quiere seguir siéndolo necesita protección urgente. El voraz desarrollo urbanístico y la construcción de infraestructuras -el AVE, la Vía Parque Nord, el acceso norte al puerto, o la CV-300- penden a modo de espada de Damocles sobre esta reserva natural.

"Queremos una huerta protegida ya", reclamó ayer el secretario comarcal del Bloc en L'Horta Nord, Francesc Pastor, durante un paseo por los puntos más amenazados de la comarca, al que se unieron unas 300 personas. El recién publicado Plan de Acción Territorial de la Huerta llega tarde y, en opinión de Pastor, tiene graves carencias. Los defensores de este espacio temen que el plan entre en vigor cuando quede poco que salvar.

El Bloc juntó a 300 personas en un paseo por los puntos más amenazados

El grupo inició el recorrido desde Meliana y visitó in situ los parajes más afectados por el AVE o la Via Parque, cuyo proyecto ha llegado a los ayuntamientos afectados, pero todavía está pendiente el trazado definitivo. Solo esta vía, de 13 kilómetros de longitud y unos 50 metros de ancho, se comería 60.000 metros cuadrados, sobre todo de huerta. "Valencia ha hecho su plan general con infraestructuras que atraviesan toda esta comarca", denuncia el secretario comarcal del Bloc. "Y no es justo", agrega.

La comarca perdió frente al Ministerio de Fomento la batalla por un trazado del AVE más respetuoso con esta zona natural. Presentaron un trazado alternativo que desde el aeropuerto de Manises rodeaba toda la comarca, pero fue rechazado por Madrid.

La huerta no tiene posibilidad de sobrevivir si no tiene continuidad y no se concibe como un medio de vida para los agricultores, sostiene el Bloc. La huerta deja de serlo si se cortan los caminos que la conectan o los sistemas de riego. "Somos muchos los que pedimos otra forma de hacer las cosas y que las administraciones públicas inviertan en hacer productiva la huerta", pidió Pastor. La superficie cultivada ha caído del 63% al 53% en las últimas dos décadas, según un estudio de la Universitat de València de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Planes urbanísticos como el previsto en Vera, donde el Ayuntamiento de Alboraia proyectaba la construcción de un puerto deportivo, torres de apartamentos de hasta 30 alturas y un palacio de congresos, entre otros elementos, están paralizados.

Paseo por la huerta de Alboraia, siguiendo el barranco del Carraixet, bajo el eslogan <i>Volem L&#39;Horta viva i protegida i la volem ja.</i>
Paseo por la huerta de Alboraia, siguiendo el barranco del Carraixet, bajo el eslogan Volem L'Horta viva i protegida i la volem ja.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_