Lección magistral
Instalado desde hace décadas en nuestro país, el brasileño Jayme Marques se ha ganado a pulso la condición de embajador hispano de la bossa nova. Quedarse en su país le hubiera recluido al estatus de ejemplar músico de sesión, pero su decisión de frecuentar nuestros escenarios desde los años 70 fue de lo más inteligente, dado que ha vivido de recrear el enorme cancionero de Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes o Chico Buarque.
Su concierto de Torrent se resolvió con ese toque, didáctico y academicista, que tampoco viene nada mal en el año del 50 aniversario de la bossa. El septuagenario músico de Campo Grande se explayó pormenorizando la pequeña historia detrás de cada tema y autor, invitó al contrabajista Lucho Aguilar a unirse a la fiesta e incluso animó a dos alumnos a coronar la velada. Puestos a elegir un introductor en los vericuetos más elementales de la bossa y el samba, pocos lo harían mejor que él.
JAYME MARQUES
Jayme Marques: guitarra acústica y voz; Lucho Aguilar: contrabajo. Auditori de Torrent. 26 de junio de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































