Llamada al consumo responsable
El reclamo de las rebajas llena los comercios en el segundo domingo del año

Entre risas y muestras de sorpresa fueron recibidas ayer las alrededor de 20 personas que sacaron en procesión a san consumo por el centro de Valencia. Organizada por la federación de ONG de solidaridad internacional, Setem, la marcha quiso realizar un llamamiento al consumo responsable durante el primer domingo de rebajas, aunque éste fue el segundo domingo del año que los establecimientos abrieron sus puertas, hecho que llenó no solo las calles de Valencia sino también las de Castellón y Alicante. Tal como indicó Pedro Reig, presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), la previsión fijó en cerca de 900.000 personas las que ayer salieron a la calle para aprovechar la apertura de comercios durante el primer domingo de rebajas.
El sarcasmo invadió la procesión que sacó en volandas a san consumo. "Gracias, san consumo, por darnos metal para ser felices en el centro comercial", fue una de las llamadas de atención sobre los viandantes. "Yo compraré, yo compraré y a san consumo alabaré", cantaban los manifestantes.
El objetivo real de éstos, tal como señalaban los panfletos que repartieron, fue el de hacer una llamada al consumo responsable y a ofrecer una serie de opciones "si no quieres ser adorador de san consumo". "Consumir solo lo necesario, elegir productos locales, ecológicos, de segunda mano, reciclados o de comercio justo e informarse de dónde y en qué condiciones fabrican los productos que compras", fueron algunas de las recomendaciones.
El hecho es que, tal como preveía Covaco, la campaña de rebajas está siendo muy "agresiva", con descuentos de hasta el 70%. Aún así, Reig también hizo un llamamiento a la racionalización del gasto y mantuvo que las mejores rebajas se están localizando en los centros urbanos de las ciudades, donde los establecimientos tienen mercancía almacenada y la necesidad de pagar a proveedores. De esta manera, tal como añadió, se mantiene el verdadero espíritu de las rebajas, que es el de ofrecer productos de igual calidad que en temporada pero a un precio menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































