_
_
_
_
_

Lluís Llach vuelve a cantar para reivindicar en Valencia la señal de TV3

Lluís Llach, que se retiró de los escenarios en marzo de 2007, volverá a coger un micrófono. Y será en Valencia. Y lo hará para defender la lengua, la suya y la de todos los valencianos. La suspensión el 18 de febrero pasado de la difusión de la señal de TV3 y de las restantes cadenas de la televisión autonómica catalana en la Comunidad Valenciana, decididas por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) a raíz de la persecución del Consell a base de denuncias y multas por 750.000 euros, no ha parado de originar protestas indignadas contra el PP y muestras de apoyo a la organización cultural dirigida por Eliseu Climent.

ACPV anunció ayer la presencia de Llach en los actos enmarcados en la conmemoración del 25 d'Abril. En concreto, se celebrará un concierto en la manifestación que la asociación cultural ha programado para las 18.00 del sábado 16 de abril en Valencia, una marcha que arrancará desde la plaza de San Agustín. El motivo, según ACPV: "La situación excepcional que sufre la libertad de expresión, la lengua catalana y Acció Cultural del País Valencià, a causa de la política antivalencianista del Gobierno de Francisco Camps".

La marcha del 16 de abril la encabezará el músico de Vinaròs Carles Santos, que dirigirá una banda de música para darle un carácter festivo al acto "a pesar de la gravedad de los motivos" que lo provocan.

Llach (Girona, 1948) decidió dar un punto final a sus 40 años de carrera en un concierto celebrado el 24 de marzo de 2007 en Verges (Girona), pueblo en el que vivió durante su infancia. No obstante, en diciembre de 2009 participó en el proyecto dramatúrgico de Lluís Danés titulado Llits, para el que compuso gran parte de la música y puso voces.

Las emisiones de TV3, que se pudieron ver durante dos décadas en la Comunidad Valenciana gracias a ACPV, que financiaba los repetidores, se suspendieron hace menos de un mes, tras años de acoso del Consell, que asegura que son ilegales. Para forzar el cierre puso varias denuncias judiciales (que aún ha de decidir el Supremo) y multas. ACPV aduce que el Consell no tiene competencia en materia de televisión digital terrestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_